Bomberos de Boyacá lanzan SOS

Capitán Darío Alberto Pedreros Guerra comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja,. Foto | Cuerpo de Bomberos Tunja
Publicidad

«Se acuerdan de nosotros después de los incendios», fue una de las frases que dijeron desde el Cuerpo de Bomberos durante sesión en la Asamblea de Boyacá, donde dieron a conocer sus necesidades.

Para el jueves 1 de febrero, a la sesión de la Asamblea de Boyacá fueron invitados los comandantes del Cuerpo de Bomberos de diferentes municipios del departamento, quienes por primera vez en la historia de la Asamblea, intervinieron en una sesión para dar a conocer sus necesidades.

Junto al Ing. Julián Hernández, delegado de la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Boyacá, quien socializó el Plan de Acción que ha venido desarrollando el Gobierno Departamental, los comandantes de Bomberos de Boyacá expusieron las necesidades y la importancia de los recursos a los Cuerpos de Bomberos en la atención de emergencias.

El Capitán Darío Alberto Pedreros Guerra, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, socializó las acciones de nuestra institución ante calamidad presentada por el Fenómeno del Niño en la ciudad: «Las Corporaciones casi siempre están ausentes en los apoyos a los bomberos […] Vienen después de los incendios a verificar la afectación».

La diputada Maryori Ortiz, resaltó que «58 de los 123 municipios de Boyacá han presentado incendios. Contener se hace difícil, sobre todo por la falta de recursos reales para que los Bomberos puedan estar preparados para estás contingencias».

Según el Teniente John Dulcey, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa de Leyva, no existiría en este momento ningún contrato vigente entre las CAR y los bomberos voluntarios para la atención de incendios forestales. «En el año 2003, la Corporación Autónoma entregó unos equipos a varias estaciones del Departamento; pero, estamos hablando de hace 21 años, el equipo ya no existe».

El gobernador Amaya, quien el mismo jueves asistió a reunión del Puesto de Mando Unificado por el fenómeno de El Niño, le pidió al Gobierno nacional apoyo para atender las emergencias. Enfatizó en la necesidad no solo de tomar acciones contra lo que ocurre en el presente sino en prepararse para lo que podría venir.

Debe leer:
»Hay que atender los incendios y la falta de agua; pero el invierno que viene puede ser peor
»$1.5 billones adicionales para atención de emergencias por Fenómeno de El Niño

“Si nos dedicamos solo a apagar incendios, llevar agua con carrotanques y no nos preparamos para lo que viene, podemos sufrir un suplicio”, dijo.

Por las emergencias que hoy padece el departamento, es claro que el Gobierno Departamental deberá revisar con lupa cada contrato y todo recurso que hay en la bolsa para reforzar a los cuerpos de bomberos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.