Avanzan procesos para elección de contralores de Tunja y Boyacá, mientras la Procuraduría dice que vigilará con lupa esos ‘concursos’

Cerca de 50 aspirantes al cargo de contralor o contralora de Tunja presentarán mañana las pruebas de conocimientos y el lunes lo harán 62 candidatos y candidatas que aspiran a la Contraloría de Boyacá.

La Procuraduría General de la Nación requirió a las corporaciones públicas de elección popular del nivel territorial y a siete universidades contratadas para adelantar el concurso de contralores territoriales, información detallada sobre este proceso que se adelanta en todo el país.  

La solicitud fue elevada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, mediante comunicaciones enviadas a las asambleas departamentales y concejos municipales y/o distritales y a las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, de Cartagena, del Atlántico, de la Costa, San Buenaventura y Pedagógica y Tecnológica de Tunja.   

Publicidad

El órgano de control requirió copia de todos los convenios o contratos suscritos con las instituciones de educación superior para adelantar este proceso, e información específica sobre los mecanismos dispuestos para garantizar la objetividad, transparencia y el uso adecuado de la cadena de custodia de las pruebas.   

Así mismo, estas entidades deberán suministrar los actos administrativos, guías y demás documentos relacionados con la convocatoria y la aplicación de las pruebas de conocimientos y comportamentales, así como el nombre de las personas que diseñaron, evaluaron y tuvieron acceso a las pruebas, entre otros aspectos.  

Los rectores de los entes educativos contratados para adelantar este concurso deberán velar por el cumplimiento de los principios de objetividad, imparcialidad y publicidad en la aplicación de las pruebas.   

En caso de advertirse posibles irregularidades en este proceso el Ministerio Público activará su función disciplinaria.

El concurso para la elección del Contralor o Contralora de Tunja lo realiza la Universidad del Atlántico y el concurso para la elección de Contralor o Contralora de Boyacá lo realiza la Universidad Francisco José de Caldas.

Entre los candidatos por la Contraloría de Tunja están los excontralores Armando Puin y William José González, Fausto Casteblanco y Esperanza Ortega, entre otros.

El Concejo de Tunja dio a conocer la resolución de citación a pruebas de los aspirantes en la convocatoria para la elección de Contralor para el periodo 2022-2025, pero en el documento solo aparecen los números de cédula de los aspirantes.

Las pruebas de conocimientos se realizarán este sábado desde las 8:30 de la mañana en las instalaciones del Colegio Boyacá y los aspirantes solo deben llevar lápiz, borrador y tajalapiz.

Se espera que la decisión final después del concurso y de las entrevistas por parte del Concejo se conozcan a mediados del mes de diciembre.

Mientras tanto, para la Contraloría de Boyacá, cargo en el que el que se gane el concurso tendrá un periodo fijo de cuatro años y ganará un salario similar al del Gobernador, se presentaron reconocidos personajes como el actual secretario de Planeación de Boyacá y excandidato a la Alcaldía de Duitama Wilfredy Bonilla Lagos; el exgerente de la Lotería Rafael Ignacio Rojas López, Luis Raúl Morales, Nelson Andrés Montero y el exdiputado Édisson Sanabria, entre otros.

El lunes se realizarán las pruebas de conocimientos para los aspirantes a la Contraloría de Boyacá. En noviembre se conocerán las ternas finales para elección de Contralor de Tunja y de Contralor de Boyacá y en diciembre el Concejo y la Asamblea, respectivamente, toman la decisión final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.