Arte vivo en el territorio, homenaje a los artistas y a la cultura boyacense

Publicidad

Los artistas populares Santiago Rodríguez de Ráquira y Eduardo Butrón le regalarán una obra de arte a Boyacá. Los artistas están trabajando con las fábricas de arcilla de Ráquira, tierra de artesanos y artistas, en la selección del material en el que se va a construir la obra. El 15 de septiembre, se abrirá al público el gran mural en construcción que se viene elaborando en el barrio Kennedy, a la salida hacia Villa de Leyva.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Boyacá, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio, las Juntas de Acción Comunal del sector occidental y la Corporación Hijos de Xue, los artistas populares del Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente, entregarán una obra a la ciudad de Tunja.

En colaboración con las Juntas de Acción Comunal del sector occidental y la Corporación Hijos de Xue, bajo la dirección del artista Santiago Rodríguez, ganador del Gran Premio del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente y del maestro Eduardo Butrón, artista ambientalista homenajeado en el Salón. Los artistas están trabajando con 5 fábricas familiares de artesanías en arcilla de Ráquira, las cuales están integradas por 15 o 20 personas cada una. Los artistas trabajarán con los alfareros en la selección de las piezas, las clasificarán por colores y tamaño, luego se llevarán a Tunja y con la comunidad, las juntas de acción comunal del sector occidental y los artistas de la zona se realizará el mural.

La obra “Arte vivo en el territorio, Homenaje a los artistas y a la cultura boyacense” hará alusión al maestro Jorge Velosa, uno de los artistas más destacados de Colombia, que puso el género de la carranga a nivel internacional, así como a los artistas y a la cultura boyacense. La obra estará ubicada en el barrio Kennedy, a la salida hacia Villa de Leyva.

Sobre el artista Jorge Velosa

Jorge Velosa es el mayor exponente de la carranga, es uno de los más destacados artistas de Boyacá y uno de los más importantes en la historia reciente de Colombia; es compositor, cantante, presentador, coplero, escritor y locutor. El maestro ha escrito 2 libros “El combite de los animales” y “El abuelo de pájaro”. Fue el primer artista colombiano en presentarse con su grupo en vivo y en directo para el mundo en el Madison Square Garden de Nueva York en 1981. Ha recibido distinciones como la Orden de la Libertad de Boyacá (1997); la Universidad Nacional de Colombia y su Asociación de Exalumnos le otorgaron el premio a la Excelencia Nacional en Artes y Ciencias; la Condecoración Gonzalo Suárez Rendón, en su más alto grado de Gran Collar de Oro (2008), recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Colombia en el 2021 y el 29 de mayo del 2023 la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) le otorgó el doctorado Honoris Causa en Lenguaje y Cultura.

Sobre el artista Eduardo Butrón Hodwalker

Este artista popular de Magangué, Bolívar, ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, por la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia. Y es el homenajeado en el Gran Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente.

Eduardo Butrón utiliza desechos para crear sus obras, como la basura que recoge del río Magdalena, dándole vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente. A través del mosaico, las instalaciones, los ensamblajes y del collage, refleja la identidad de la tierra que lo vio nacer, según el artista – “El río Magdalena representa una simbología que tiene la ciénaga, que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de la biodiversidad y de aquellos viajes en el David Arango, que nos identifica como seres ribereños”-.

Sobre el artista Santiago Rodríguez

Este joven artista de veintiséis años proviene de una familia de artesanos y de artistas que por tradición trabajan en el modelado en arcilla, es decir, la alfarería, un oficio artesanal de la época prehispánica. Mezcla arcillas, arena, algunas veces con caolín; utiliza pigmentos de cocción a base de minerales y piedras ferrosas de color rojo para lograr obras de arte contemporáneas, sin alejarse de su técnica ancestral y de su identidad. Ganador del Gran premio en el VII Salón BAT de Arte Popular.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.