Afectaciones luego de la creciente súbita del río Surba en Duitama

Publicidad

La administración municipal y los organismos de socorro entregaron el reporte de lo ocurrido en las últimas horas como consecuencia de las fuertes lluvias en la parte alta de la ciudad.

La Administración Municipal de Duitama en cabeza de la Coordinación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD y los cuerpos de socorro de la ciudad llevaron a cabo la inspección a los daños en las veredas: Surba y Bonza, San Lorenzo de Arriba y el centro poblado La Trinidad, luego de la creciente súbita del río Surba de este 21 de agosto en horas de la noche.

Sobre las 22:00 horas del lunes 21 de agosto de 2023 y como consecuencia de las fuertes lluvias que acontecieron en el municipio de Duitama, particularmente en la zona de los páramos de La Rusia y Pan de Azúcar, se presentó el desborde de la fuente hídrica en las zonas informadas.

Dentro del inventario de afectaciones se encuentran:

  1. La anegación de dos predios con sus correspondientes viviendas y cultivos en el sector El Cogollo en la vereda de Surba y Bonza. En estos predios, dos familias resultaron afectadas, por la pérdida de cultivos de pan coger y algunos animales. Así mismo las viviendas presentaron inundación generando daños en elementos personales. Estas familias fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama y la Defensa Civil del municipio.
  2. En este mismo sector El Cogollo en la vereda de Surba y Bonza, se presenta afectación en un puente artesanal de madera que sirve como acceso a las fincas mencionadas anteriormente. El CMGR estudia las afectaciones y cerró preventivamente dicho puente
  3. Se reportó la pérdida de bancada de al menos 80 metros lineales en la vía paralela al río Surba en diferentes puntos de las zonas ya mencionadas, afectando la movilidad de los habitantes del sector. La Secretaría de Infraestructura de Duitama, realiza un inventario de los daños y analiza las acciones a desarrollar en los próximos días para recuperar la movilidad en la zona
  4. La bocatoma del acueducto municipal de Duitama que surte a las plantas de tratamiento de agua potable de Surba y La Milagrosa, resultó afectada durante la creciente, generando que varios sectores de la ciudad tengan deficiencia o baja presión en el suministro del líquido vital.

EMPODUITAMA SA ESP, se encuentra finalizando los trabajos de reparación y se espera que en las próximas horas se tenga normalidad en el servicio.

En la atención de esta emergencia actuaron los Bomberos Voluntarios de Duitama, la Defensa Civil, Cruz Roja, Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Secretaría de Infraestructura y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama EMPODUITAMA SA ESP.

Se exhorta a la comunidad en general a mantenerse alerta ante la posibilidad de crecientes súbitas de los ríos y fuentes hídricas del municipio, en particular en los próximos días cuando se inicia la segunda temporada de lluvias del año. Comunicarse con los organismos de Socorro como Bomberos, Defensa Civil, y Cruz Roja, así como con la Policía Nacional en caso de una emergencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.