A las nueve de la mañana de hoy, elección de Director de Corpochivor

Publicidad

El actual director, Plinio Rolando Forero Dueñas, quien realizó una labor bastante discreta, tendría los votos para hacerse reelegir en el cargo. Hay 13 candidatos, de los cuales solo cinco tienen un perfil técnico y profesional relacionado con temas ambientales.

Hasta anoche, en Tunja, el actual director de Corpochivor Plinio Rolando Forero estaba realizando los últimos contactos políticos que le permitieran obtener la mayoría de los votos del Consejo Directivo para hacerse reelegir en el cargo.

Aunque cumplió un papel bastante discreto durante su labor en cuatro años, que generó muchas críticas en la región y entre los alcaldes, Forero cuenta con los votos en el Consejo Directivo para hacerse reelegir para el periodo 2024-2027.

Para la decisión de hoy hay 13 candidatos habilitados, pero muy pocos tiene un perfil técnico y cumplen con los requerimientos de hoja de vida y experiencia para ocupar el cargo.

Según el portal EntreOjos solo cinco de los 13 candidatos a dirigir a Corpochivor son profesionales en el sector ambiental.

“De acuerdo con el informe presentado por el Comité de Evaluación de Requisitos del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), el perfil de quienes aspiran a dirigir los destinos de esta autoridad ambiental del suroriente de Boyacá, entre 2024 – 2027, es el siguiente”, dice EntreOjos:

Cinco son profesionales en el área ambiental por ser formados en carreras como ingeniería ambiental y sanitaria, biología y microbiología; además de un economista, una contadora, un abogado y un administrador de empresas con experiencia laboral en Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
A ellos se suman un abogado, un ingeniero civil y un administrador público sin vínculos con el área ambiental.

Los candidatos son:
Sergio Alejandro Dueñas Bohórquez, ingeniero ambiental, especialista en gerencia de proyectos y magister en gerencia organizacional de proyectos. Se ha desempeñado como contratista de Corpochivor en varios periodos entre 2013 y 2019, y en el Ministerio de Ambiente entre 2020 y 2022.

Diana García Vargas, microbióloga, magister en gestión ambiental para el desarrollo sostenible y doctora en biología y fisiología vegetal. Ha sido contratista en entidades del sector ambiental como Coralina (Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Isla de San Andrés), investigadora de la Universidad de la Salle, docente de varios centros de estudios superiores como las universidades Distrital Francisco José de Caldas, Manuela Beltrán, Militar Nueva Granada, Autónoma de Barcelona, la Universidad Libre, la Fundación Universidad América, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la EAN, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Fredy Mauricio Báez Figueroa, abogado, especialista en derecho penal y criminología y en gobierno y gestión del desarrollo regional y municipal. En lo laboral fue asesor de la Contraloría General de Boyacá (2012), Personero de Chivor (2008 – 2012), abogado de la Sociedad A&S Consultores (2012) y contratista del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Omar Alfonso Morales Galindo, economista, magister en planificación y administración del desarrollo regional y especialista en sistemas integrados de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Fue alcalde de Chinavita entre 2002 y 2004, Director General (E) de Corpochivor (2001), Subdirector de Planeación de Corpoboyacá y de Corpoguavio, en varios periodos Director General (E) de Corpoboyacá entre 2004 y 2006, Subdirector de Planeación y Ordenamiento Ambiental en la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en varios periodos entre 2014 y 2016, consultor de Boreau Veritas Colombia, contratista de la CAR Cundinamarca, de Asocars y de la Federación Nacional de Departamentos.

Javier Grismaldo Moreno, ingeniero sanitario y ambiental, especialista en administración y ordenamiento del recurso hídrico, en varios periodos contratista de Corpoboyacá, en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en la empresa Red Vital Paipa, en la Universidad Nacional de Colombia, en varias alcaldías y consultor ambiental.

Plinio Rolando Forero Dueñas, el actual director de Corpochivor, es ingeniero sanitario, especialista en derecho del medio ambiente y en gobierno y gestión del desarrollo regional y municipal. En esa entidad también ha trabajado como Subdirector de Gestión Ambiental. En su hoja de vida se registra además que entre 2001 y 2003 fue contratista de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Forero Dueñas fue alcalde de Campohermoso en dos periodos: 2001 – 2003 y 2012 – 2015. Entre 1994 y 1995 se desempeñó como ingeniero de campo de Sweco Oileield Services.

– Fabián Bulla Sánchez, administrador público, especialista en gerencia pública y fiscal y en derecho ambiental. Bulla ha ocupado cargos como los siguientes: Profesional Especializado de la Gobernación de Boyacá, Registrador Especial de Boyacá, contratista de la Personería de Bogotá, Alcalde de Guateque entre 2013 y 2015 y concejal de ese municipio entre 2004 y 2006.

Omar Herrando Forero Gámez, administrador de empresas, especialista en gerencia del talento humano y en administración, control y finanzas públicas. Laboralmente ha sido contratista de la Unión Temporal Energía de Boyacá hasta 2021, director general (e) de Corpochivor en 2016, Subdirector Administrativo y Financiero de Corpochivor y Alcalde de Santa María en dos periodos 1995 – 1997 y 2001 – 2003 y representante legal de la empresa Agua de la Roca Ltda.
Diana Liseth Roa Manrique, contadora pública, especialista en administración públicay en derecho administrativo. Estuvo vinculada a Corpochivor como Subdirectora Administrativa y Financiera entre el 2 de enero de 2020 y el 9 de octubre de 2023. Fue Jefe de Control Interno en el Hospital Regional de Valle de Tenza, revisora fiscal de la Corporación Andina Patrimonio Cultural y contratista de la Gobernación de Boyacá.

– Claudia Catalina Rodríguez Tache, bióloga y magister en gestión ambiental. Ha laborado como profesional especializada en Corpoboyacá entre 2019 y 2023, Subdirectora de Gestión Ambiental en Corpochivor entre 2019 y 2020 y contratista de Corpochivor entre 2013 y 2018 y de las empresas Sisgecol SAS, Mc Global Service, Grupo Gestión Ltda., Control de Contaminación Ltda. e Ingenio Ltda. En el campo docente se ha desempeñado como tal en la Fundación Universitaria Tecnológica de Casanare.

Carlos Andrés García Pedraza. La única información disponible en el informe presentado por el Comité de Evaluación de Requisitos es que García Pedraza es Ingeniero Civil.

Julio César Castelblanco Cárdenas, administrador de empresas y administrador público, especialista en finanzas, planeación y desarrollo territorial y en contratación estatal. Ha laborado como Secretario de Hacienda de Guateque, contratista de Corpochivor entre 2012 y 2018, gerente de Servi Márquez entre 2020 y 2022 y profesional de la Corporación Autónoma Regional del Valle entre 2018 y 2020.

Wilson Porfirio Segura Cuesta, abogado, especialista en derecho contencioso administrativo, profesional especializado de Corpochivor entre 2018 y 2023, personero de San Luis de Gaceno entre 2012 y 2016, y personero de Santa María entre 2008 y 2012.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.