Tunja ad portas de iniciar construcción de Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos

Foto: Alcaldía de Tunja
Publicidad

El objetivo de esta planta será dar un mayor aprovechamiento a los residuos reutilizables y alargar la vida útil del Relleno Sanitario de Pirgua.

Con la siembra de árboles en el sector se dio inicio a la construcción de la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos en el Relleno Sanitario de Pirgua.

El objetivo de esta planta es hacer mejor trabajo de selección y aprovechamiento, de modo que se reduzca la cantidad de residuos que terminan depositándose en el relleno.

“Es una obra de mucha trascendencia, con esta planta se evitará que muchos de los residuos que llegan al relleno permanezcan en este lugar y se acorte la vida útil del mismo, aquí vamos a generar aprovechamiento de todos los elementos que sean reutilizables, además estamos haciendo una protección ambiental importante con el inicio de esta arborización y que se seguirá haciendo para mejorar las condiciones del ambiente y así poder tener aire más puro y lograr que las condiciones de este relleno sean cada vez más óptimas para el servicio de la comunidad”, aseguró el alcalde, Pablo Cepeda.

La existencia de esta planta permitirá perfeccionar el trabajo de selección, pues aquellos residuos que sean pasados por alto por los recicladores, terminarán siendo separados en la planta. ““Esta planta pretende hacer una separación en el sitio de los residuos que llegan al relleno, es decir los que han dejado pasar los recicladores para el caso de Tunja y los que llegan de los otros 63 municipios, se separarán los metálicos ferrosos, los aluminosos, los aprovechables como cartón, vidrio y demás y aparte los orgánicos, con los aprovechables se tendrá previa separación y tratamiento para generar inocuidad, se procede a su compactación en forma de cubos que serán comercializados, la parte orgánica ira a una gran compostera que permitirá a futuro generar un compost que sea comercializado como un abono de alta calidad”, menciono Guillermo Jiménez, secretario de Desarrollo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.