Acción Popular pretende prohibir la ganadería en una vereda de Gachantivá

Foto: Archivo personal
Publicidad

La solicitud está contenida en el texto de una Acción Popular interpuesta recientemente ante el Tribunal Administrativo de Boyacá donde el peticionario de la medida, solicita que en la vereda La Hoya del municipio de Gachantivá, donde hay un humedal del cual depende el abastecimiento de importantes fuentes hídricas, está siendo afectado de manera grave por la ganadería que allí se practica, la cual afecta la conservación de ese espacio natural.

En reciente Audiencia llevada a cabo en el citado Tribunal, el abogado Francisco Javier Rivera, representante de los accionantes, argumentó que por «el hecho de que en este momento se viene presentando actividades de ganadería en el lugar, que afecta ese ecosistema estratégico para el abastecimiento hídrico de esas personas de la comunidad, entonces yo si solicito, señora magistrada, que haciendo uso de sus facultades, ordene una medida que impida la ganadería en el sector”.

Foto: Archivo personal
Foto: Archivo personal

El argumento que tiene el abogado para pedir suprimir la actividad ganadera en la vereda La Hoya tiene que ver con la supuesta contaminación que esa actividad causa en las fuentes hídricas ubicadas en la zona:

«¿Esa actividad ganadera qué está haciendo? Tiene las vacas paradas en el humedal, han construido zanjas para destruir el humedal, eliminaron cualquier vegetación que protegiera el humedal, el humedal en este momento está debajo de unas vacas que están comiendo en él, que además de contaminar las aguas que se van a tomar las personas, está compactando el suelo, está eutrofizando el humedal y lo está llenando de materia orgánica, lo está destruyendo”, puntualizó Francisco Rivera en entrevista, citada por el portal Noticias RPTV.

Inconformismo en la Comunidad

Los habitantes de la vereda han mostrado su inconformismo, pues para ellos impedirles ejercer la ganadería significaría perder un medio importante de ganarse la vida.

«No tiene uno nada, ¿de qué vive?, si no dan tanto los animales, pero de eso uno se suple para comprar por lo menos el pan”, comenta preocupada, Rosa Sainz, una campesina de la zona.

El mismo temor lo comparte Blanca Sánchez, otra de las campesinas que ve en esta iniciativa un motivo de preocupación. «Pues si me afecta, yo tengo 67 años y toda la vida he tenido mi vaquita parida, hasta este momento escucho que afecta el ganado”, sentenció.

En la vereda La Hoya viven cerca de 180 campesinos y, de prosperar la iniciativa, los que habitan cerca del supuesto humedal verían afectada su principal actividad económica, la ganadería, y con ella su medio de sustento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.