25 emergencias se atendieron este domingo por fuertes lluvias en Duitama

Publicidad

Así lo dio a conocer la Administración Municipal y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las fuertes precipitaciones causaron inundaciones en varios sectores de la zona urbana.

El coordinador municipal, Edison Pérez, indicó que, este domingo 22 de octubre, hacia las 4:30 de la tarde, y por un período aproximado de 3 horas, se registró una lluvia torrencial sobre el perímetro urbano del municipio, lo que generó 25 alertas por inundaciones; las cuales fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama y el equipo de redes de Empoduitama.

De este modo, las emergencias se reportaron así: 17 reportes de inundaciones se dieron en la Comuna Siete: barrios La Esperanza, Sevilla 1 y 2, Villa Rousse, Villa Olímpica y Sauzalito, donde se presentaron las mayores afectaciones.

En el sector Sevilla 1 y 2, la quebrada La Aroma se desbordó sobre la carrera 35, generando una fuerte inundación en todo el sector.

Por su parte, en el barrio Sauzalito, la inundación anegó el sótano del edificio Torre de San Martín y edificaciones aledañas, generando importantes daños a vehículos estacionados.

En la sección de urgencias del Hospital Regional de Duitama también se registraron inundaciones, de igual manera en la Villa Olímpica, particularmente en el cuarto de calderas de la piscina olímpica y la pista atlética.

Cinco reportes se dieron en la Comuna Cuatro. En el barrio El Progreso, sector Seminario se presentó una fuerte inundación que afectó a varias viviendas, de igual manera un vehículo de servicio público individual (taxi) resultó afectado tras caer a un hueco, en inmediaciones del colegio San Diego.

Los demás reportes de inundación y colapso de redes de alcantarillado se dieron en barrios como Villa Korina, Laureles, Camilo Torres, Vaticano, y Villa Zulima.

La avenida de las Américas, la avenida Camilo Torres, y la carrera 42, resultaron inundadas, lo que ocasionó dificultades en la movilidad; sin embargo, el sistema de drenaje de la ciudad, permitió que en un tiempo prudencial se recuperara la movilidad en estas vías.

Las emergencias fueron atendidas por cinco máquinas de bomberos, varias motobombas y 20 bomberos voluntarios; de igual forma, Empoduitama dispuso de 8 funcionarios del equipo de redes y del equipo Vaccon que facilitó el drenaje en las zonas críticas.

Urbaser procedería con la limpieza de las zonas afectadas por la inundación.

Pérez Avella señaló que es posible que en los próximos días, a pesar de tener una disminución con respecto al promedio histórico en el régimen de precipitaciones; se presenten lluvias torrenciales como las presentadas este domingo, por lo que instó a la comunidad a evitar el taponamiento de las redes de alcantarillado, depositar la basura en los lugares dispuestos para tal fin y en caso de una emergencia, reportar a la línea 119 o el celular 311 8750847.

El funcionario reiteró, que aunque hubo fuertes lluvias en las últimas horas, es deber de los duitamenses hacer uso racional del agua, dado el fenómeno del niño, cuyos efectos se sentirán con mucha más fuerza finalizando este año y se extenderá durante el primer semestre de 2024.

*Con información suministrada por Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Duitama.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.