16.000 millones de pesos para mejoramiento del distrito de riego Usochicamocha

Foto | ADR
Publicidad

8.835 familias productoras de Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Santa Rosa, Firavitoba serán beneficiadas con esta inversión. En el acto de entrega, que se llevó a cabo en Duitama, también se entregaron créditos del Banco Agrario para mujeres y jóvenes rurales.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, entregó un ambicioso paquete de mejoramiento destinado a la tecnificación, modernización del agro y compra de predios para el distrito de riego Usochicamocha.

Esta intervención beneficiará a 8.835 familias campesinas productoras de Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Santa Rosa y Firavitoba, en el departamento de Boyacá.

La entrega contó con la presencia de campesinas y campesinos del Alto Chicamocha, así como de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver y el gerente regional Oriente del Banco Agrario, Hugo Calderón.

Durante su intervención, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, manifestó que «estamos en un proceso de cambio y transición. Antes, en el sector no se pensaba en el pequeño productor. Solo se pensaba en la Altillanura colombiana, en tractores gigantescos, y se había desdeñado la agricultura familiar y campesina, se decía que era improductiva. Le hacía falta a Colombia tener un gobierno de base popular y entender que eso es lo productivo».

La inversión en el distrito de Usochicamocha incluye maquinaria por más de $4.600 millones, además de la compra de predios por más de $1.300 millones, para contrarrestar las inundaciones, así como la descontaminación y rehabilitación de la infraestructura del embalse La Playa, por un valor de unos $10.200 millones.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera, resaltó que «el compromiso del gobierno es fundamentalmente uno: aumentar la productividad. Si ese es el principal eje del presidente, es la principal tarea del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas: tenemos que mejorar las condiciones de los campesinos. A veces en este país tiene más tierra una vaca que un ciudadano».

Con esta entrega se impactarán 6.500 hectáreas irrigadas, en un proyecto que lleva 75 años. «Con esas 6 mil hectáreas se logra una producción de 370 mil toneladas de la mejor comida, de la que nutre», agregó la ministra. Al respecto, Marco Antonio Hernández, beneficiario del distrito, manifestó su agradecimiento al Gobierno del Cambio. «En oportunidades anteriores han venido otros gobiernos, pero solo de palabra, no con hechos, y esta vez el gobierno sí se presentó con hechos», resaltó.

Con esta histórica inversión en el campo boyacence, el Gobierno nacional pisa el acelerador a la política de Reforma Rural Integral en esta región, con el fin de aumentar la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria del país.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural destacó que esta importante inversión en el departamento de Boyacá hace parte de un plan para reposición de maquinaria amarilla y la rehabilitación de 12 distritos de riego y drenaje en todo el país. Todo dentro del propósito de mejorar los trabajos de conservación de los canales de agua, para aumentar la producción de alimentos y, en consecuencia, las condiciones de vida de los campesinos y campesinas de las zonas favorecidas.

«La reforma agraria lo que produciría es tener más tierra para el que produce la comida. Pero la tierra sin agua no es nada, y es muy grande lo que se tiene que hacer. Hoy, además, el reto frente a la crisis climática es que el agua es un recurso escaso. Cuando llega la sequía, Boyacá se pone amarillo y naranja. Ustedes no, porque tienen este distrito. La idea es que Boyacá pueda ser verde todo el año», puntualizó la ministra Mojica.

En el acto de entrega de maquinaria e inversión, la ministra de Agricultura, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural y el gerente regional oriental del Banco Agrario entregaron créditos a mujeres y jóvenes rurales, y a iniciativas de agroindustrialización de la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.