UPTC busca visibilizar el papel de la mujer alfarera y minera

Foto | UPTC
Publicidad

Junto con la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, impulsa un proyecto de investigación con mujeres alfareras de Sogamoso.

Olga Martín Cádiz y María Eugenia Rabanal Jiménez, docentes investigadoras del departamento de Ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, visitaron la Facultad Seccional Sogamoso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con el objetivo de hacer aportes para mejorar la cadena productiva de cerámicas, bajo los principios de desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza, con el colectivo de mujeres de la Asociación de Mujeres Alfareras y Mineras, ASOAMME, de Sogamoso.

Esta visita obedece al trabajo colaborativo que adelantan los grupos de investigación de la UPTC, Física Nuclear Aplicada, FINUAS, liderado por Segundo Agustín Martínez Ovalle, de la Facultad de Ciencias, y Ciencias de la Tierra y Tecnologías para la Sostenibilidad Ambiental, CITESA, dirigido por Mercedes Díaz Lagos, de la Facultad Seccional Sogamoso. Lo anterior, como resultado de su participación en la ‘XIV convocatoria de movilidad, ayudas para acciones de cooperación para el desarrollo sostenible, avalado por el grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano de la Universidad Carlos III de Madrid UC3M. 

Según Mercedes Díaz Lagos, PhD. en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología, dicha colaboración, según los objetivos de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo sostenible de la UC3M, es una expresión de solidaridad con regiones menos favorecidas de América Latina y de su compromiso con el desarrollo humano sostenible, la defensa de los derechos humanos, las luchas contra las desigualdades y la erradicación de la pobreza.

“El trabajo desarrollado a la fecha y futuras tareas con ASOAMME, buscan visibilizar el papel de la mujer en la minería artesanal y de pequeña escala, cambiando los estereotipos, fortaleciendo la equidad de género e impactando en el reconocimiento de las mujeres a través del trabajo decente y crecimiento económico, que aporten a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles como lo determina la Agenda 2030”, aseguró Díaz Lagos.

Agregó que la interacción entre universidades, a nivel nacional e internacional, con la participación de diversos grupos de investigación, garantiza la unión de esfuerzos en pro de la generación de nuevo conocimiento y supondrá beneficio de alto impacto ante las problemáticas locales, regionales y nacionales, además de ser una contribución para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para María Eugenia Rabanal Jiménez, investigadora de la UC3M, se espera fortalecer más el vínculo académico entre las dos universidades, con una colaboración estrecha entre docentes investigadores y estudiantes, para estancias posdoctorales. La idea es firmar un convenio marco de cooperación para fortalecer y crear una red de colaboración más específica, que contribuya a la docencia y proyectos de investigación.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.