Tushö Medina se despide de su público en la ‘Ciudad del Sol’

Foto: Página Tushö Medina.
Publicidad

El artista sogamoseño le dice adiós a los escenarios; cuentan que llegó a escribir y componer cerca de 400 canciones; una de las más famosas y quizá de las más recordadas es Ansar. Seguro que este sábado la canta.

“Dedicar una canción de Tushö Medina ha sido una buena fórmula para conseguir el amor”, contó Andrés Galán, su manager y amigo personal, y seguramente eso define la carrera de este músico que vio nacer Sogamoso.

“Quisiera despedirme de todos, pero si no puedes o no quieres venir… Un abrazo eterno. Los quiero Mushö”, dice el cantante y compositor en su página de Facebook, a propósito de su último concierto que tendrá lugar este sábado 16 de diciembre (https://web.facebook.com/tushomedina?locale=es_LA).

Andrés, a quien se le conoce como ‘Nek’, ha sido el manager de las presentaciones de Medina, según lo relata el mismo Galán, desde hace unos 25 años.

Foto: Archivo / FIC.

“Él había tomado un receso, dejó de tocar por un buen tiempo hasta que dio conmigo en la vida y empezamos a darle y hacer sus presentaciones”

El objetivo no era vivir de esta actividad, pues resulta bastante complejo, “la idea fue mantener la vigencia”, contó.

Juan Carlos ‘Tushö’ Medina se ha presentado, aparte de su amada Sogamoso, en Tunja, Duitama, Paipa, en el departamento hermano de Casanare en su capital Yopal, así como en Aguazul; también en ciudades como Villavicencio Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, entre otras.

Medina tuvo su primera guitarra a los 12 años; compone desde los 18, siempre ha sido autor y compositor de todas sus canciones; y, claro que interpretaba temas de otros artistas en sus presentaciones.

Su estilo ha estado entre baladas, música protesta, algo de rock, “siempre ha sido un gran representante de la música en el departamento”, agrega ‘Nek’.

Ansar lo volvió famoso hace más de 20 años, “como les digo a todos no es la mejor, porque él tiene canciones mucho mejores”.

Algunas más como Fantasmal, Colibrí, Lo que queda amor es tiempo, La vida del sueño, “en fin, él tiene más de 400 composiciones”.

En sus creaciones, como devoto le ha dedicado parte de sus letras a la Virgen.

Es bien interesante la tertulia con el artista, “disfrutar los momentos con él es escuchar las historias de calle, por decirlo así; de lo que vivió de joven, con tantos amigos y muchos de ellos aprendieron a tocar guitarra gracias a él”, contó Galán.

De tal manera fue inspiración para otros cantantes quienes decidieron tomar ese camino, “ahí está Albeiro Acevedo, Sergio Jiménez, por nombrar algunos”.

Demasiadas anécdotas, “caminábamos por Sogamoso y existía la cigarrería Totogol. Y en ese tiempo existía Cuatro Vientos; entonces todas esas historias de de salir a farrear, de los amigos, de que nos robamos las flores de los jardines, eran unas flores que quería una chica y eran las únicas que le podía llevar”. Así, de enamoradizo a enamorado de la música y de la vida, “ya con el paso de los años sus hijos se convirtieron en eso, en su amor verdadero; y ahí está componiéndole, pues a la vida, al amor, al desamor y siempre cantando”.

‘Tushö’ ha calado en lo más profundo del corazón de muchas personas, “lamentablemente se despide de los escenarios, deja a un lado el tema de las presentaciones, no creo que deje la guitarra, no creo que deje de componer, porque aún tiene mucha capacidad y es un tremendo compositor, no creo que que deje eso a un lado, pero si se despide pues de la gente y todos los que lo hemos visto durante muchos años; en lo personal me entristece demasiado, ya que aunque no ha sido un artista del gusto de todo el mundo, porque hay personas que simplemente no van con ese tipo de música, hay otros muchos, muchos muchos muchos, que han logrado enamorar con sus canciones; dedicar una canción de ‘Tushö’ Medina ha sido una buena fórmula para conseguir el amor”, manifestó ‘Nek’, en medio de una gran nostalgia.

Y culminó diciendo, “para mí un amigo que se convirtió en un hermano y que puedo decir que hemos vivido cosas bien interesantes y que si hay algo que tiene él es que se entrega muchísimo a las personas y que quiere con todo el corazón, eso es algo que me lo ha demostrado siempre y es una persona que no le falla uno jamás”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.