Tunja dentro de las ciudades más competitivas de Colombia

Publicidad

Tunja está dentro de las principales ciudades reconocidas por su esfuerzo a pesar de los retos impuestos por la pandemia, logrando avances en competitividad.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) en conjunto con la Universidad del Rosario, presentaron el índice de Competitividad de Ciudades (ICC) del presente año, teniendo en cuenta la mayoría de información disponible para el 2020, revelando el impacto que la pandemia pudo ejercer en los distintos sectores.

El nivel de competitividad por primera vez registró en ciudades capitales aproximadamente el 50%, una reducción en el nivel de competitividad, dimensionando esta figura sin presentes previos en los cuatro años de esta medición.

El ICC 2021 recalca un aumento de brechas territoriales

Entre las ciudades con el mejor y peor desempeño, se ve reflejado en la diferencia del puntaje por el aumento de en 8 de los 13 puntos estudiados y calificados. En Sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la sofisticación y diversificación, en la implementación de las mismas son las que más se destacan en la ampliación de estas brechas.

El CPC y la Universidad del Rosario, reconocieron estos esfuerzos en las principales ciudades que avanzaron de la misma manera, haciendo un reconocimiento a las ciudades que se destacaron, en gestión y desempeño en las políticas utilizadas para enfrentar las circunstancias.

Ciudades como Ibagué y Sincelejo fueron las ciudades que más avanzaron en clasificación general. Tunja es la ciudad con la política más efectiva en la transformación digital. Bogotá en política de gestión fiscal y, Cartagena en la eficaz reactivación económica y desempeño en el mercado laboral.

En esta oportunidad tuvieron en cuenta los datos demográficos municipio a municipio proporcionados por el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018. Hicieron reajustes y cambiaron parte de los pilares que limita su comparación con las publicaciones anteriores, pero que a partir del ICC de 2021, tendrán en cuenta de manera independiente del informe de Doing Business del Banco Mundial, ya que la información no se actualizaba desde 2017.

En 2021 el CCI está conformado por 4 factores, 13 pilares, 27 sub pilares y 104 indicadores que son parte a la estructura propuesta por el Foro Económico Mundial, estas características son: Condiciones Habilitantes y a su vez los pilares de instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC y sostenibilidad Ambiental. Capital Humano, con Salud, Educación básica media y la Educación superior y Formación en el trabajo. En Eficiencia de los Mercados y ecosistema está el Entorno para los negocios, mercado financiero y Tamaño del mercado. Y en el Innovador, se encuentra la Sofisticación y diversificación y la Innovación

En cuanto a los resultados

Tunja está en tercer lugar, después de Bogotá y el Área metropolitana de Medellín (Medellín AM), luego el área metropolitana de Cali (Cali AM) y el Área metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga AM).

Tunja en el puesto tres del ranking, con una calificación de 6,49, con claros avances en distintos pilares, después de Bogotá en el primer lugar del ranking, con una calificación de 7,79 sobre 10, con una reducción marginal de 0,4 puntos respecto al año anterior (2020) y Medellín que está en segundo lugar con un 7,11 con el incremento de casi un punto en general. Luego, en cuarto lugar está Cali con un 6,49 y en el quinto lugar Bucaramanga con un 6,41.

Tunja, en el ranking de adopción TIC, está en primer lugar, con un puntaje en 2020 de 9,38 elevándolo al 9,51, seguido de Bogotá con un 8,09 y Medellín con un 7,07.

La capital boyacense también se mantiene en el primer puesto en el puntaje del pilar de la salud, luego de bajar su puntaje de 8,00 en 2020 a un 7,56. Luego se encuentra Cali, Sincelejo y Medellín.

En el siguiente pilar, Educación y Basic y Media, Tunja ocupa el cuarto lugar, y su puntuación baja de 8,00 en 2020 a 7,53 en 2021, después de Pasto, Popayán y Bogotá. A su vez, el puntaje en el pilar de educación superior y formación, Tunja aparece de quinto lugar con una puntuación de 7,00. En donde el primer lugar lo ocupa Manizales, seguido de Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Tunja.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector la Universidad del Rosario, señaló que “para que la agenda de recuperación económica sea un éxito y, sobre todo, para que logremos equilibrios más sostenibles de bienestar para la gente, además del diagnóstico y la evaluación de indicadores que brinda el ICC, resulta necesario que la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos locales actuemos conjuntamente”.

De la misma forma, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “el ICC es una herramienta con la que el sector privado, la academia, la sociedad civil y, dentro de ella los jóvenes quienes han venido demostrando su interés creciente en participar de las decisiones públicas, pueden ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente. El ICC es un instrumento que contribuye al diseño e implementación de políticas en las regiones, al tiempo que proporciona información con la que ciudadanía y academia puedan hacer monitoreo y seguimiento a la competitividad y el bienestar de sus ciudades”.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.