San Pablo de Borbur cargado de eventos en noviembre

Publicidad

La Organización del Borbur Trail Running, la Corporación Arte Zurdo y la oficina de Familias en Acción de la administración municipal de San Pablo de Borbur, realizarán una serie de eventos deportivos, culturales y agropecuarios, durante el mes de noviembre.

Borbur Trail Running, la Corporación Arte Zurdo y la oficina de Familias en Acción de la administración municipal de San Pablo de Borbur, dan a conocer las actividades que se estarán realizando desde el día 4 de noviembre y se prolongarán hasta el día 11 de noviembre de 2023 en el municipio.

El Borbur Trail Running, es un evento de tipo deportivo que busca aprovechar las bondades del deporte para incrementar la oferta turística y el desarrollo económico del municipio. Fue la primera carrera atlética de montaña que se realizó en el occidente de Boyacá. Sin embargo, desde la organización va mucho más allá, se transforma en una experiencia que permite mostrar los grandes tesoros de la región, como lo son: la calidez de su gente, lo espectacular de sus montañas, lo magnífico de su flora y fauna y las grandes intrigas de sus relatos e historias producto de la tradición oral. Esta experiencia, permitirá que cada uno de sus participantes haga parte de ese grupo especial de personas que han tenido la oportunidad de recorrer estos caminos. En 2023 celebraremos
nuestra tercera versión. Los recorridos de Borbur Trail running se realizarán hacia los cerros de Fura y Tena, los cuales hacen parte del corazón de San Pablo de Borbur – Boyacá, siendo el principal tesoro paisajístico y ecoturístico, convirtiéndose en un recuerdo imborrable en cada uno de nuestros participantes.

Para la versión del 2023, han pensado en cada una de las personas que quieren hacer parte de esta historia, por cual tenemos tres distancias: 7k, 13k y 21k.

Este año, el Borbur Trail Running contará con la participación de 250
participantes. Entre ellos destacan a MARIA EUGENIA oriunda de Paipa – Boyacá, atleta de trail running en Colombia con más de 40 años de experiencia, subcampeona del mundial de atletismo de montaña en el 2004, campeona suramericana y nacional en múltiples ocasiones; ella conocida como “la reina del trail”.

Desde el área cultural, se estará llevando a cabo el 4° Festival Regional Biohote: Vida en occidente, mujer en la zona esmeraldífera de Colombia, por parte de la Corporación Arte Zurdo, con el apoyo del ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, como un espacio de convergencia de diferentes ideas e intenciones ligadas a la reconfiguración identitaria de la mujer en la provincia de Occidente de Boyacá, donde el arte, la artesanía y otros oficios, se vuelven partícipes de las actividades, con el fin de crear una comunidad de aprendizaje en ambientes artísticos y culturales, a través de la difusión de obras de las mujeres artistas y/o artesanas tradicionales, se abre camino a nuevas ideas sobre la mujer y lo femenino, mostrando cómo éstas adquieren un empoderamiento cada vez mayor, obteniendo el reconocimiento de sus labores y el aporte a la construcción de país.

Le puede interesar: El Festival Biohote, se toma a San Pablo de Borbur en su cuarta edición

El acto de inauguración del Festival Biohote se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre desde las 6 pm en el parque principal del municipio de San Pablo de Borbur y se prolongará hasta el día 11 de noviembre, día en que se realizará un acto de homenaje a las víctimas en el Puente Antiguo sobre el Río Minero.

Adicionalmente se llevará a cabo un mercado campesino, un evento que es emprendido desde la oficina de Familias en Acción, de la Administración Municipal Sembrado Futuro de San Pablo de Borbur. Se estará ofreciendo los productos de las mujeres líderes del municipio, quienes traerán lo mejor de la oferta agropecuaria del municipio y también, una oferta de los emprendimientos rurales que están transformando la economía en este territorio.

El mercado campesino se realizará el día 5 de noviembre, iniciará con una
caravana con carrozas y desfiles desde la entrada a la cabecera municipal y culminará con una muestra cultural en la plaza de mercado del municipio. Se espera que estos eventos den a conocer al municipio de San Pablo de Borbur como un destino apto para la realización de actividades de tipo cultural, deportivo y comercial, posicionándolo en la región como referente de este tipo de actividades y consolidándolo como un destino preferente para los visitantes que desean conocer al Occidente de Boyacá, como un tierra de progreso, desarrollo y paz.

Para mayor información, se podrán comunicar a través de los siguientes medios: [email protected] o a los cels.: 3125785053/ 3160576901.

Fuente |

HENRY FERRER FLORIÁN DELGADILLO
Director Emisora Comunitaria Zarbi Estéreo
San Pablo de Borbur

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.