¿Quiénes son los boyacenses ‘nombrables’ en el equipo de gobierno de Gustavo Petro?

Publicidad

Seguramente esta semana se conocerán nuevos nombramientos en Ministerios y en altos cargos del Estado, pero la verdad es que los boyacenses con opciones de llegar a esas posiciones se pueden contar con los dedos de la mano. Tampoco se puede olvidar que los resultados de Gustavo Petro en el departamento fueron adversos y eso pesa a la hora de tomar decisiones.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que se posesionará el próximo 7 de agosto, ¿tendrá en cuenta a boyacenses en la conformación de su equipo ministerial?

Aunque muchos se atreven a hacer pronósticos sobre ese tema, muy pocos conocen realmente o tienen algún grado de certeza sobre si existen boyacenses que generen la credibilidad en el nuevo mandatario y si resulten tan representativos o tengan el respaldo político suficiente para llegar a los más altos cargos de la organización del Estado.

En los equipos de empalme, conformados por Petro hace casi un mes, hay más de 1.200 profesionales en diferentes disciplinas enterándose y recibiendo información sobre el estado de las principales dependencias del Gobierno nacional y en esos equipos hay muy pocos boyacenses, tal vez no más de 30.

En las reuniones que se han realizado en Bogotá con los más cercanos colaboradores de Petro para concertar estrategias de políticas públicas tampoco hay presencia significativa de boyacenses, a pesar de ellos mismos se han encargado de contar aquí que fueron invitados y que han sido tenidos en cuenta.

Entre los boyacenses que hacen parte de los equipos de empalme y que durante la campaña y ahora han podido conversar con Gustavo Petro están el exgobernador de Boyacá y exsenador Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Londoño tal vez es el boyacense más cercano a Petro y con una mejor hoja de vida. Ha sido y es docente universitario, fue gobernador de Boyacá, dos veces senador de la República y Ministro de Justicia de Juan Manuel Santos.

Muchos observadores creen que Londoño puede estar en un alto cargo del Estado, un Ministerio o en una misión diplomática de primera categoría. Londoño estuvo ‘sonando’ para el Ministerio de Agricultura, pero ahora parece difícil que sea tenido en cuenta para alguno de los ministerios que faltan por definir.

También muy cerca de Petro estuvo y ha estado la exsenadora Sandra Ortiz, que también ‘sonó’ para el Ministerio del Deporte. Ortiz podría ser designada en un cargo de segunda o de tercera categoría, tal vez la dirección de una entidad.

A favor de Londoño y Ortiz está el hecho de que fueron de los primeros verdes que llegaron a donde Petro después de la primera vuelta presidencial y que existen unos compromisos del nuevo gobierno con el Partido Verde, aunque vale la pena aclarar que el exgobernador Carlos Amaya tiene hoy más cercanía que ellos con los varios de los actuales congresistas de esa colectividad.

El tercer boyacense cercano al Pacto Histórico es el abogado Gilberto Rondón González, quien en el tema de simpatías por los candidatos presidenciales se alejó de las orientaciones que dio el director de la colectividad, César Gaviria Trujillo, y apoyó a Petro.

Rondón es cercano a Petro y podría ser considerado para alguna posición de importancia o incluso para participar en los procesos para la dirección de los órganos de control del Estado.

El cuarto boyacense es el exalcalde y excandidato a la Cámara por el Pacto Histórico Giovanny Pinzón, quien tiene en contra no ser muy cercano a los congresistas César Pachón y Pedro José Suárez Vacca. Otro problema es que el Presidente electo ya le cumplió al MAIS, partido político del que hace parte Pinzón. A ese movimiento le dieron la representación en la OEA y la Dirección de Restitución de Tierras.
Pinzón es un tipo valioso y, de todas formas, podría ser considerado, para un cargo de segunda o tercera categoría.

El quinto boyacense es el exrector de la UPTC Olmedo Vargas Hernández, muy afín a los partidos políticos de izquierda y uno de los más entusiastas petristas, no solo de ahora sino que desde siempre.

Finalmente, el exconcejal y exasesor para el diálogo social de la Gobernación Pedro Pablo Salas, el más fervoroso petrista de Boyacá y quien en muchas ocasiones acompañó a Petro en los recorridos por Boyacá cuando muy pocos lo conocían y casi nadie creía que podría llegar a ser el primer mandatario de la Nación.

Después de la elección de Petro, Salas ha continuado con su activismo y en todas partes ha mostrado su cercanía con el líder de la Colombia Humana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.