«Plazas de mercado requieren un cambio, concesión no es capricho»

Imagen EL DIARIO
Publicidad

El secretario de Fomento Económico y Servicios Públicos de Tunja, Wilson Velásquez, explicó de qué trata el proyecto que busca la Administración Municipal de concesionar las plazas de mercado.

Este martes el Secretario se reunió con comerciantes y líderes de plazas de mercado, con el fin de socializar cuál es la visión que se tiene desde la Administración Municipal en torno a la prestación de este importante servicio público en Tunja.

«Queremos escuchar las manifestaciones que tienen, las ideas y las opiniones que tienen los comerciantes, para de esta manera poder dar claridad a cuál es el proceso real de contratación que se viene adelantando y, que busca desde las obligaciones contractuales con la prestación del servicio, la Administración Municipal, de tal manera que se pueda no solamente dar claridad sino también poder contarles, cuál es el cambio que se busca para nuestras plazas de mercado que realmente requieren de un cambio, no solamente a nivel de prestación del servicio, sino por supuesto, una intervención importante en términos de infraestructura», dijo Velásquez al inicio de la reunión.

Para el Secretario es absolutamente necesario realizar el acuerdo antes de terminar la Administración de Alejandro Fúneme. Según dice, la concesión anterior terminó hace algunas semanas. Recuerda que esa operación estaba concesionada por un periodo de 5 años.

«Por supuesto, es obligación en este momento y misionalidad, no solamente de parte de la Secretaría sino de la Administración en general, de poder continuar con la prestación del servicio que es misional de la Administración Municipal y, que requiere que no se interrumpa esta prestación del servicio; por eso, se hace necesario iniciar un proceso contractual, el cual ya hace algunas semanas arrancó».

«Este es un proceso que no se hace de manera caprichosa y unilateral, sino que, de manera concertada durante muchos meses hemos venido recibiendo la información de los comerciantes, en donde nos han manifestado los diferentes puntos de vista. Esto nos ha servido para poder construir un proceso que realmente esté acorde a las necesidades de nuestros comerciantes, que dignifique, por supuesto, la prestación de este trabajo y la labor que realizan los comerciantes y que también sea cómodo y fácil para los compradores que semanalmente acuden a las diferentes plazas de mercado».

Aseguró Velásquez que la Alcaldía no hace ese manejo, como quiere la gente, por dos temas fundamentales:

El costo de operación «a través de una planta temporal directa de la Administración Municipal es bastante elevado. Estamos hablando casi de 3.500 millones de pesos, que representa manejar anualmente las plazas directamente por la por la Administración».

Agrega el Secretario que existe también «un proceso y un acompañamiento que se viene haciendo a través de la Procuraduría y algunos entes de control en donde han dado unas órdenes explícitas para que el municipio siga una línea de tiempo, siga una una hoja de ruta que está establecida que realice un estudio, el cual ya se hizo y en donde se define cuál es el modelo más óptimo en términos financieros y, por supuesto, legales y jurídicos, para poder establecer esta prestación».

«Luego de realizar este estudio detallado, se definió que definitivamente el modelo que se debe implementar para las plazas de mercado y que operan en diferentes ciudades del país como Cali, Medellín, Bogotá, Pereira, Manizales, es un contrato de administración, mantenimiento y operación de espacio público».

Recalca el Secretario que existe mucha desinformación en torno a este tema y «lo que queremos, también en cierta medida con estas socializaciones, por supuesto, no dar pie a que temas políticos o actores políticos, que tergiversen la información que realmente incumbe a unos comerciantes que se aprovechen de la situación para poder desinformar sobre una necesidad que solamente los comerciantes conocen».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.