Pacto Histórico en Boyacá: ecos de un fracaso nacional

Giovany Pinzón, candidato a la Gobernación de Boyacá. Foto | Vía Prensa Martha Peralta Epieyú
Publicidad

El candidato a la Gobernación Giovany Pinzón y el representante Pedro Suárez Vacca, expresaron comentarios sobre los errores del Pacto Histórico con la expedición de avales en Boyacá para las próximas elecciones territoriales; capotean la vergüenza regional resaltando que fue un hecho nacional.

El pasado 29 de julio se cumplió el cierre de inscripciones de aspirantes para las elecciones territoriales de octubre y, candidatos a la Asamblea, alcaldías y concejos en la mayoría de municipios, que hacen parte del Pacto Histórico, se quedaron sin aval porque no pudieron inscribir sus candidaturas en la Registraduría, pues desde el Pacto no entregaron las certificaciones a tiempo.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar se refirió a este tema: “Ante el rotundo fracaso en la entrega de avales por parte del Pacto Histórico y sus partidos, o se unifican las personerías jurídicas en una sola y se definen mecanismos democráticos para escoger candidatos, o desaparecemos».

Pues el eco de dicho fracaso llegó al departamento de Boyacá, donde tampoco llegaron avales a tiempo. Candidatos a Asamblea, alcaldías y concejos no obtuvieron el aval.

El candidato a la Gobernación Giovany Pinzón expresó a través de Twitter, en respuesta a una reflexión del candidato a la Asamblea por el partido Verde, Pedro Pablo Salas: «Que el Pacto tenga candidatura a Gobernación, Asamblea, casi 80 alcaldías, y unos 900 concejales, no es ninguna crisis. Es cierto que tuvimos problemas logísticos, pero el anhelo de cambio sigue más vigente que nunca […] Estamos buscando salidas para los compañeros que aún no se pueden inscribir, nada ha sido fácil, pero lo lograremos en unidad».

El representante Vacca prestó un pañito de agua tibia a «quienes, después de realizar innumerables sacrificios para consolidar sus candidaturas, lamentablemente quedaron excluidos de la contienda electoral».

«Las dificultades, especialmente en la expedición oportuna de avales en todo el país, representan un gran tropiezo para estas elecciones regionales, las cuales comenzaban con gran entusiasmo y esperanza en el camino hacia el cambio en nuestro territorio».

Y añadió: «Los inconvenientes presentados a nivel nacional dentro del Pacto Histórico para la expedición oportunas de avales nos han generado una gran preocupación y sentido de impotencia, esa misma que hoy embarga a muchos copartidarios Boyacenses».

«El Pacto Histórico Nacional, la Junta Nacional Electoral y todos nuestros equipos están trabajando incansablemente en la hoja de ruta para garantizar la participación de los distintos candidatos en las próximas elecciones».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.