Municipios piden a Minhacienda reversar decisión sobre obligaciones pensionales

José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda. Foto | EFE
Publicidad

Fedemunicipios advierte sobre las dificultades para los territorios si deben asumir con sus recursos la totalidad de los compromisos pensionales, que venían siendo compartidos con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Los gobiernos municipales del país, a través de la Federación Colombiana de Municipios, le pidieron el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, dejar sin efecto una circular según la cual las entidades territoriales solo pueden financiar sus obligaciones pensionales con recursos propios.

El pasado 4 de abril, el Ministerio de Hacienda envió una carta circular a mandatarios locales y departamentales en ese sentido. Sin embargo, en una comunicación de Fedemunicipios se le aclara al ministro Ocampo que las entidades territoriales no cuentan con los recursos propios necesarios para cubrir sus obligaciones pensionales.

Fedemunicipios le recordó que esa circunstancia motivó la creación del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), en 1999, para garantizar la protección de derechos fundamentales. En ese sentido, le manifestó al Ministro que “descargar toda la responsabilidad presupuestal y fiscal en los territorios va a generar un traumatismo por el incumplimiento, que se generaría en el pago de estas obligaciones”.

En la actualidad, los recursos de los municipios son complementarios a los aportes nacionales para financiar los pasivos pensionales. La decisión del Ministerio suspende los pagos de los bonos pensionales con cargo a los recursos del FONPET
En principio, la alerta por la circular la hizo la Federación Nacional de Departamentos (FND) por el riesgo que corren los bonos pensionales y la afectación sobre las regiones. Por su parte, Fedemunicipios indicó que se atenta de manera flagrante contra los recursos territoriales de destinación específica y los derechos de extrabajadores de entidades municipales. Incluso, quebranta la sostenibilidad financiera de los municipios.

Señaló que no se aclara por cuanto tiempo es la suspensión y no se descarta tomar medidas legales contra de la carta circular para proteger la estabilidad financiera de los entes territoriales.

Gian Carlo Gerometta Burbano, alcalde de Mosquera (Cundinamarca) y presidente de Fedemunicipios, manifestó que decisiones como ésta “vulneran y van en contravía del principio de planeación, ya que las entidades territoriales, con base en la información suministrada por el propio Ministerio de Hacienda, hicieron la tarea de planificar su calendario para el pago de las obligaciones pensionales para esta vigencia”.
Por su parte, Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, expresó su apoyo “al llamado de la FND al Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que expliquen esta decisión y los argumentos que la soportan, esperando que sea una respuesta clara, que solucione esta situación y que se haga extensiva a todas las entidades territoriales”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.