La de ayer fue la victoria más importante en la carrera de Sebastián Molano

Publicidad

El paipano lleva nueve años en el ciclismo y ha ganado etapas en diferentes pruebas internacionales y nacionales. Con el UAE, Team Emirates, con el que lleva cuatro años, ha tenido la oportunidad de demostrar su enorme potencia en los embalajes, una especializada en la que muy pocos colombianos han sobresalido.

Pasar de primero en la última etapa de la Vuelta a España de 2022, corrida por las calles de Madrid, es para el paipano Sebastián Molano la más importante victoria de su carrera deportiva.

Y lo es porque lo hizo delante de un público abundante y fabuloso, de los más conocedores del mundo del ciclismo en Europa; porque fue el remate de una Vuelta de muchas emociones y porque el embalaje fue ante muchos d ellos mejores embaladores del mundo.

Publicidad

Para muchos la última etapa es la de mayor recordación; los ciclistas recorrieron ayer las principales calles y avenidas de Madrid, pasaron varias veces por el paseo de La Castellana y terminaron en Cibeles, un lugar emblemático de la capital española.

Por eso Molano estaba tan feliz, como también lo estaban los directivos y sus compañeros de UAE Team Emirates.

“Quiero dedicarle este triunfo a mi familia, a mis padres, a mis dos hermanos, a mis abuelos, que siempre me han acompañado en las buenas y en las malas; quiero dedicárselo a toda Colombia para decirles que el ciclismo colombiano sigue siendo fuerte”, indicó Molano.

También señaló que tiene más significado porque fue al final de una Vuelta muy dura, en la que en la segunda semana estuvo muy enfermo, aquejado por una bronquitis y sufriendo en las etapas de montaña que son muy complicadas para los pasistas y embaladores.

Recordó que él siempre comienza la parte fuerte de sus embalajes faltando 250 o 300 metros y en esta oportunidad el objetivo era lanzar a Ackerman, pero a 300 metros de meta se vio en cabeza y apretó para no verse superado por Mads Pedersen.

«Me sentí con muy buenas piernas. El equipo hizo un trabajo perfecto. Miré por el lado izquierdo, que venía Pedersen a pasarme, y en ningún momento pensé en parar», dijo Molano.

Le agradeció también al técnico de su equipo y celebró el cuarto puesto en la general de Miguel Ángel López y el triunfo en una etapa de Rigoberto Urán. “Me alegra por mi amigo Superman López, que ha tenido muchas dificultades, incluyendo una lesión; bien lo de Harold Tejada y lo de Sergio Luis Higuita”.

Sebastián Molano nació en Paipa el 24 de noviembre de 1994. Muy pronto fue reconocido por su velocidad, por lo cual sus primeras competencias fueron en pista.

Hace nueve años, empezó a competir en niveles semiprofesionales, pero escuadras nacionales y, posteriormente, internacionales se interesaron en él.

Molano empezó su carrera ciclística en el 2013, año en el que integró el equipo amateur de las Fuerzas Armadas – Ejército Nacional. En esa temporada se destacó en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista, donde consiguió la plata en la persecución por equipos y el bronce en el ómnium.

En el 2014, pasó al Coldeportes-Claro, una escuadra que le permitió alcanzar sus primeras medallas de oro en el Campeonato Nacional y Panamericano de pista, ambas veces en la prueba de ómnium.

En el 2016, después de un paso fugaz por el Team Colombia, se hizo reconocer defendiendo la camiseta del Manzana Postobón Team. A sus 22 años, se adjudicó una etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y otra en la Vuelta a Colombia, llamando la atención de equipos de la máxima categoría.

En el año siguiente, consiguió triunfos en la Vuelta al Alentejo (dos etapas) y en el Campeonato Panamericano de Ruta, donde fue tercero. De esta manera, demostró sus capacidades en pruebas ajenas a la pista. Fue en esta temporada donde hizo su debut en una Gran Vuelta, ocupando la casilla 152 de La Vuelta a España.

El 2018 fue su año consagratorio. Se subió a lo más alto del podio en el Campeonato Panamericano de Ruta, ganó dos etapas en la Vuelta al Valle del Cauca y tres en la Vuelta a Colombia. Además tuvo un destacado paso en China: dos etapas en el Tour de Xingtái; ganó el Tour de China I (más una etapa); una etapa en el Tour de China II y dos etapas en el Tour del Lago Taihu.

El UAE Team Emirates lo fichó en el 2019, año en el que también contratarían a Fernando Gaviria.

En sus dos primeros años en la formación emiratí se destacó en territorio nacional. Molano ganó una etapa del Tour de Colombia y al año siguiente se reportó con otras tres victorias en esta carrera.

El 2021, ha sido, hasta el momento el año más exitoso para Molano a nivel internacional. El ciclista boyacense consiguió dos victorias en la Vuelta a Burgos y haría lo propio en el Giro de Sicilia.

Este año, se adjudicó la última fracción de la edición 47 de la Boucles de la Mayenne.

Molano es un ciclista con seis Grandes Vueltas en su haber, de las cuales pudo finalizar tres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.