Kristopher y Sergio, la dupla ganadora de la gimnasia boyacense, ¿sin respaldo?

Publicidad

Los deportistas cuentan que falta apoyo. A pesar de ello, responden con logros, tras conseguir seis preseas, en el reciente Campeonato Nacional de Gimnasia Artística que se disputó en Cartagena. Argumentan que no se les ha cumplido.

Con un «sabor agridulce» los gimnastas sogamoseños Kristopher Steven Bohórquez Cantor y Sergio Andrés Vargas Rincón se destacaron en el Campeonato Nacional Grupo de Edades, Juvenil y Mayores de Gimnasia Artística Femenina y Masculina 2023, que tuvo lugar en Cartagena y que culminó el domingo 23 de abril. El balance para ellos fue de 1 oro, 4 platas y una medalla de bronce.

Más allá de lo deportivo el ánimo no es el mejor, ya que contaron en redes sociales y, a través de algunos medios radiales, también en conversación con nuestro medio de comunicación, que no se les brindó el apoyo necesario.

Kristopher Bohórquez y Sergio Vargas siempre en el podio.

«Me siento feliz por haber podido venir a darlo todo por mi departamento, pero es una lástima que el departamento no nos haya apoyado, todas las promesas jamás se cumplieron, sólo puedo dar infinitas gracias a @sandovalgymnastics por darme su apoyo incondicional y hacer que participar en esta competencia fuera posible, seguiré trabajando fuerte para los próximos retos que se aproximan», escribió el joven deportista Kristopher Bohórquez en su cuenta de Facebook.

Desde El Diario de Boyacá hablamos con el máximo referente de la gimnasia de la región sobre el panorama que han pasado junto con su compañero y amigo, el deportista Sergio Vargas.

Aquí aparecen de izquierda a derecha: los gimnastas Javier Sandoval (de Sandoval Gimnastics), Kristopher Bohórquez y Sergio Vargas.

Para comezar con Kristopher, él tomó la decisión de irse para Estados Unidos, cerca de Houston, a comienzos del presente año, «realmente con toda la situación que vivimos el año pasado de que estábamos esperando un entrenador y la única solución que nos pudo dar Indeportes fue concentrarnos en Medellín, casi que todo el año, nosotros nos la pasábamos dos meses allá, luego íbamos unos días a Sogamoso, volvíamos a Medellín; y bueno, sucedieron muchas cosas y yo también estaba buscando una entrada extra, debido a que yo solo entreno y a veces los apoyos se demoran un poco», comentó Bohórquez.

El boyacense se dedica a entrenar de día y trabajar en la tarde para su sustento y el de su familia, ya que partió al exterior con su hijo y su esposa en búsqueda de un mejor horizonte.

«El año pasado cuando yo manifiesto que me voy del país el gerente de Indeportes Boyacá me llama a preguntarme qué es lo que yo quiero para no irme; él se compromete con nosotros, con Sergio y conmigo, a apoyarnos; para él con alimentación, hospedaje, y transporte si no estoy mal, pero no se ha cumplido nada de eso; conmigo se comprometió a pagarme los tiquetes y todo lo relacionado con las competencias nacionales, incluso con unas internacionales, unas Copas Mundo; después, yo hablé con mi familia, y pues realmente yo sabía que esos apoyos para esas competencias no se iban a dar (por fuera del país), pero jamás me imaginé que no nos fueran a ayudar para los campeonatos nacionales», apuntó el sogamoseño de 27 años de edad.

Al comienzo de esta semana, una vez culminó la competencia en ‘La Heroica’, desde el aeropuerto atendieron una llamada de Toca Stéreo, donde fueron entrevistados por el periodista deportivo, muy cercano y conocedor de esta disciplina deportiva, ya que fue jefe de prensa de la Federación años atrás, Miguel Ángel García. Allí habló Sergio, quien se fue a preparar a Bogotá, por su cuenta, a raíz de la falta de entrenador:

«Bastante desanimado, desde el año pasado nos hicieron varias promesas y no ha sido así; yo la verdad estuve en el Nacional fue gracias a Kris, a Javier Sandoval y a Juan Navor Medina (ex presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia y quien todavía forma parte de ella)», contó el también gimnasta oriundo de la ‘Ciudad del Sol’.

Incluso el mismo ‘Kris’, como le dicen cariñosamente, dejó entrever su desaliento y se lamentó de que aún al mantener el título en anillas por sexta ocasión pareciera que a nadie le importara o «les diera lo mismo».

El dinero para su estadía en ‘La Ciudad Amurallada’ salió de un préstamo que le hiciera el dueño del gimnasio donde labora, Javier Sandoval, quien también es deportista y compite por Norte de Santander. Los tiquetes de Vargas los cubrió Juan Navor Medina.

Sin embargo, apuntó que, el presidente de la Liga de Gimnasia de Boyacá, en medio de las diferencias que han tenido desde que se fue y que se han dado en los mejores términos, ha tratado de estar pendiente de ellos.

«El profe William lo que nos dice es que está tratando de encontrar una solución con ellos; que va a buscar la manera de que se pueda reembolsar algo de lo que gastó Sandoval Gimnastic en el Nacional», indicó el gimnasta.

Al respecto, se pudo leer el pasado lunes en la noche, por medio de la cuenta de Facebook del organismo, «la Liga quiere agradecer a Kristopher Steven Bohórquez Cantor y Sergio Vargas por los resultados obtenidos, sabemos del gran esfuerzo que han hecho por representar al departamento a pesar de las circunstancias, no los vamos a dejar de apoyar…; mil gracias a Javier Sandoval Afanador y a Juan Navor Medina López, por su apoyo incondicional».

En una última charla con Bohórquez contó que este martes recibió una llamada del metodólogo del Instituto Departamental de Deportes, donde le habría ofrecido disculpas, y que hasta el momento el gerente no se ha comunicado con él y probablemente con Sergio tampoco.

Así mismo, familiares, amigos y colegas del mundo de la gimnasia se han manifestado en redes sociales, donde se pueden leer mensajes en los que se encuentra, entre la indignación por lo que pasa, como la admiración y el orgullo por estos dos ‘pelados’ que llevan en alto los colores de «la tierrita».

De tal manera, es de anotar que Bohórquez Cantor se llevó el primer lugar del podio en su especialidad, las anillas, con un puntaje de 13.667; mientras que ocupó la segunda casilla en la prueba de las paralelas con una calificación de 12.933.

En cuanto a Sergio, sumó 4 medallas, tres de plata, así: una en general individual, barra fija (calificación de 12.933), y anillas (con 12.600), y fue tercero en la prueba de suelo (con 12.567).

Los jóvenes aspiran a estar en la máxima cita deportiva del país, los XXII Juegos Nacionales que se disputarán en el Eje Cafetero. Sergio parece tener su cupo asegurado, mientras que Kristopher tiene claro que no sacó los mejores puntajes en este último clasificatorio, no obstante, aseguró que continuará el trabajo fuerte, «uno nunca sabe, de pronto me llaman de último momento para ir a competir, así que bueno, vamos a seguir entrenando pase lo que pase, estar listos para cualquier eventualidad que se presente».

Lo que cursa en la Asamblea

Precisamente la semana pasada se realizó control político a Indeportes Boyacá en la Asamblea Departamental, donde se le preguntó a su gerente, Luis Alberto Neira, entre varios temas, por el caso de los gimnastas, así como por una situación de inconformismo generalizada que tiene en vilo a gran parte del deporte de la región.

Al parecer un entrenador para ellos estaría por fuera del alcance de los recursos con los que se cuenta; pero, quienes están cerca, aducen que la realidad sería que aquí ya hay ‘mala fama’ y que así nadie se anima a venir.

Esto fue lo que dijo el diputado Yury Neill Díaz, en un video muy corto, desde la página de Facebook de la Duma del Departamento: https://bit.ly/41Fnezc

Hasta el momento, al cierre de la redacción de esta nota, el Instituto no se ha manifestado sobre este particular. Desde El Diario se estará ampliando esta información que le interesa a la familia deportiva de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.