Jhon Carrero, en Tunja; y Giovany Pinzón, por la Gobernación, las mejores en posicionamiento digital

Giovany Pinzón, candidato a la Gobernación de Boyacá. Foto | Vía Prensa Martha Peralta Epieyú
Publicidad

Toro Digital y Guarumo fueron las firmas encargadas de hacer el ranking que mide el impacto digital de los candidatos a gobernación y alcaldía de las principales circunscripciones del país en el marco de las próximas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Giovany Pinzón, en la disputa por la Gobernación de Boyacá; y Jhon Carrero, en la campaña por la Alcaldía de Tunja son hasta este momento los candidatos que mejor registran en el ránking que mide el impacto digital para las elecciones de autoridades regionales, previstas para el 29 de octubre.

El estudio fue realizado por Toro Digital y Guarumo y la medición se realizó entre el 5 de julio y el 15 de agosto.

Ese rankink mide el impacto digital de los candidatos a gobernación y alcaldía de las principales circunscripciones del país. La investigación implementó una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data, a partir del análisis de más de 600 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube; analizando la conversación de aproximadamente 1.4m de menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los candidatos.

Toro Digital y Guarumo señalaron que este método no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos. Por el contrario, el enfoque se centra en el análisis de la conversación digital, un factor que cada vez más determina el rumbo de las elecciones políticas.

Durante este corte se analizaron a todos los candidatos oficiales con presencia en redes sociales, durante el periodo comprendido entre el 5 de julio y el 15 de Agosto de 2023. Como resultado, se obtiene un índice de 0 a 100, siendo 100 el máximo de rendimiento por candidato.
Así mismo, hay que tener en cuenta que aquellas personalidades políticas que utilizan sus perfiles privados para fines de campaña, no son incluidos dentro del análisis debido a las limitaciones respecto al análisis.

Entre los principales hallazgos se esta investigación se estableció que:
• Desde la inscripción de candidaturas para las elecciones territoriales, el interés de los candidatos por las redes sociales y la comunicación digital aumentó significativamente.
• Facebook continúa siendo la plataforma más utilizada por los candidatos políticos en Colombia pero es la que más se utiliza de forma inadecuada, ya que, la mayoría de los candidatos no cuentan con una Fanpage, que puede ofrecer una serie de beneficios en términos de alcance, interacción y promoción.
• Se evidencia que los candidatos que más conectan con sus audiencias no son necesariamente quienes tienen más seguidores. Por otro lado, la mayoría de estrategias digitales están enfocadas en aumentar la comunidad digital y no en incrementar el compromiso e interacción con la audiencia.
• Youtube es la red social menos utilizada por los candidatos, quienes prefieren plataformas donde la discusión política es más común y los usuarios están más propensos a participar en conversaciones políticas.
• La falta de acceso a Internet y dispositivos tecnológicos en áreas rurales limita la capacidad de los políticos para conectarse con todos los ciudadanos de manera equitativa. Esto se ve reflejado en la diferencia del nivel de posicionamiento entre territorios más conectados que otros.

Los investigadores también dieron unos tips sobre lo que debería ser la estrategia digital de los candidatos en una campaña moderna:
Al medir el impacto digital, las clasificaciones en el ranking muestran que los actores políticos, no logran generar relaciones de conexión a largo plazo, ni tampoco una conversación sostenida. Lo cual, genera un reto para todos los candidatos.

“Es hora de encontrar nuevas formas de comunicar la política, superar estereotipos, cautivar la atención y construir vínculos duraderos con los potenciales electores!

Según ese estudio, la mejor estrategia digital en Boyacá la tiene Giovany Pinzón, seguida de Carlos Amaya. La tercera posición es para Rodrigo Rojas y, por debajo, el padre Víctor Leguízamo.

Para la Alcaldía de Tunja la mejor estrategia digital es la de Jhon Carrero; seguido por Jonathan Bosigas y Mikhail Krasnov. No aparecen registradas las campañas de César López ni de Vicente Aníbal Ojeda.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.