Hoy es Miércoles de Ceniza; si usted es católico, siete datos que debería conocer

Publicidad

También es el fin de las fiestas paganas, como el Carnaval de Barranquilla. En Colombia cerca de 45 millones de católicos comienzan hoy la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.

Millones de católicos en Colombia y en el mundo celebran hoy el ‘Miércoles de Ceniza’, con el que comienzan a prepararse para la Semana Santa. El Miércoles de Ceniza es uno de los hechos más representativos para quienes practican esta religión.

Con el inicio de la cuaresma también se da fin a las fiestas paganas que se celebran en todo el mundo, incluyendo el Carnaval de Barranquilla.

Esos carnavales tienen la misma fecha de finalización, justamente un día antes del Miércoles de Ceniza, porque desde hace siglos sus organizadores se ajustaron a normas de la Iglesia Católica.

En las civilizaciones antiguas, como los sumerios, egipcios, romanos y griegos, este tipo de fiestas se realizaban en el inverno para festejar el final de la siembra, por lo que se organizaban grandes banquetes y excesos sexuales, todo en medio de grandes disfraces y mascaras.
Desde hace siglos, todos los carnavales en el mundo se realizan en la misma fecha, los Río de Janeiro, Nueva Orleans, Venecia, Aruba y Barranquilla, entre otros.

Pero tras la expansión de la Iglesia católica a los países europeos, se hizo una adaptación para darle un sentido religioso y se decidió que la fecha de finalización de estas fiestas era justo antes del Miércoles de Ceniza, cuando se inicia la cuaresma, tiempo de reflexión, ayuno y oración antes de la Semana Santa.

Según la Iglesia Católica, la Cuaresma (40 días antes de la Semana Santa) es un tiempo de conversión. Son 40 días de oración y reflexión.
Y esa celebración del Miércoles de Ceniza se hace ese día de la semana, 40 días del antes del triduo pascual. Con la imposición de la ceniza se inician las prácticas cuaresmales.

Estos son siete datos que Usted debería saber sobre el Miércoles de Ceniza:

  1. Miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma. Inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.
  2. La tradición de imponer la ceniza se inició desde los primeros siglos del cristianismo. La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.
  3. Las cenizas tienen más de un significado. La palabra ceniza, que proviene del latín ‘cinis’, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.
    La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Génesis 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Génesis 3,19).
  4. Las cenizas se producen con las palmas del Domingo de Ramos. Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.
  5. Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía. Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.
  6. Las cenizas también pueden imponerse sin Misa. Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra. Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.
  7. Según la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Este día los fieles pueden tener una comida ‘fuerte’ una sola vez al día. La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Con datos de Diego López Marina, de Aciprensa (Agencia Católica de Prensa de América Latina).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.