Germán Vargas Lleras arreció críticas contra el Gobierno Petro

Foto | Prensa Germán Vargas Lleras
Publicidad

En Tunja el exvicepresidente, exministro y exsenador se refirió a las realizaciones en favor del departamento durante su vida pública y criticó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por la parálisis que está causando a sectores claves de la economía colombiana.

Ante centenares de seguidores que lo acompañaron en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, Germán Vargas Lleras hizo ayer una síntesis de las obras que durante su gestión como vicepresidente y ministro se adelantaron en el departamento de Boyacá.

En primer lugar recordó Vargas Lleras que en las tres oportunidades en que fue senador de la República siempre el suplente fue un boyacense. Ahí estuvieron, acompañándolo, el exgobernador y exalcalde de Tunja Heraclio Fernández Sandoval; el empresario duitamense Jaime Ramírez Barrera y el exalcalde de Sogamoso Gustavo Sosa.

Igualmente dijo Vargas que en su gestión como vicepresidente tuvo la oportunidad de gestionar para Boyacá inversiones de recursos que nunca se habían visto en la historia del departamento.

En el sector de infraestructura mencionó la terminación del tramo entre Samacá y el Puente de Boyacá; más de 300 mil millones para el tramo vial entre Chiquinquirá y el sector de Dos y Medio, de la Transversal de Boyacá; la Carretera del Cusiana, entre Aguazul y Sogamoso, con grandes viaductos; y recursos para la infraestructura aeroportuaria, como la pista del aeropuerto de Sogamoso. También dijo que se tuvo planeado las pistas de Paipa y Tunja, pero que el tiempo no alcanzó por lo que ahora lamenta que otros gobiernos no hubieran continuado con esa tarea.

Igualmente se refirió a la terminación de la carretera en doble calzada Briceño- Tunja- Tibasosa, con las variantes de Tocancipá y Gachancipá y el paso por el Puente de Boyacá.

“Recuerdo el escepticismo de muchos cuando hablamos de la Transversal del Sisga, que hoy es una vía 4G, pasando por Guateque y El Secreto, en donde se invirtieron más de 800 mil millones de pesos”, indicó el exVicepresidente.

Pero, además, se refirió a que nunca antes se habían hecho en Boyacá tantos programas de vivienda, para miles y miles de personas, con programas como ‘Mi Casa ya’ o vivienda gratuita para los más necesitados. E igualmente mencionó las inversiones conseguidas para programas de saneamiento, agua potable y alcantarillado.

“En los años que estuve como vicepresidente se destinaron los recursos para la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Tunja y se financiaron lo que entonces se llamaron ‘Las siete Maravillas de Boyacá’, del gobernador Juan Carlos Granados, que ya están terminadas o que se están terminando”.

“Jamás se había visto en Boyacá que en tan poco tiempo hubiera preocupación y se financiaran tantas obras de infraestructura, de vivienda y de servicios públicos, sectores que estuvieron bajo mi responsabilidad”, anotó Vargas.

Subrayó que hoy siente gran satisfacción al ver muchas de esas obras concluidas, pero, al mismo tiempo, una gran preocupación por la situación actual del país.

“Muchos colombianos que no votamos por el presidente Gustavo Petro y muchos más que si lo hicieron estamos desconcertados por el rumbo que está tomado esta nación; estamos abrumados y seguramente eso se va a ratificar mañana (hoy viernes), cuando nos reunamos con los empresarios de Boyacá en Paipa por el freno, por no decir la parálisis, de sectores claves de la economía colombiana”.

”Nosotros, que pusimos en marcha la más exitosa campaña de vivienda, con Mi Casa Ya y vivienda gratuita, un sector que genera un millón 600 mil empleos, cerca del 7 por ciento del total de todo del del empleo nacional, vemos como el sector de la vivienda enfrenta hoy semejante desafío y eso ocurre porque los subsidios no llegaron y porque el crédito hipotecario pasó del siete al 18 por ciento”.

“Muy desafortunado que el país permita que se paralice un sector clave de la economía; mañana revelaré en Paipa cuántos miles y miles de empleos se están perdiendo por culpa de esas malas decisiones”.

“Igualmente en el campo de la infraestructura, centenares de kilómetros de red terciaria que tiene Boyacá están pendientes de ser financiados, pero nada de eso va a ocurrir en estos tres años”.

“Hay parálisis de los sectores petrolero, coquero y del carbón; estamos absolutamente desconcertados porque no se autoriza ninguna exploración ni explotación”, enfatizó Vargas Lleras.

También se refirió a la crisis del sector agrícola, entre otras cosas generado por los altos precios de los insumos, abonos, fertilizantes y fungicidas.

Dijo Vargas Lleras que Cambio Radical es hoy la principal fuerza de la oposición al gobierno de Gustavo Petro e indicó que en el tema de la Reforma a la Salud esa colectividad cree que la salud no debe ser estatizada, no quiere que el país se devuelva 30 años a lo que fue el Seguro Social y que cree que se debe mantener el régimen de aseguramiento, la libre elección de los pacientes y los copagos. Advirtió que con la reforma de la Salud se va a poner en peligro la vida de miles y miles de colombianos.

También indicó que Cambio Radical se opone a la Reforma Laboral porque este no es el momento de tramitar un proyecto como esos.; porque en su articulado no contiene ninguna propuesta para formalizar a diez millones de colombianos que trabajan en la informalidad o para solucionar el problema de cinco millones de colombianos que están desempleados.

“Se aumentarían los costos laborales en el peor momento, en momentos de una recesión económica. En vez de generar empleos, miles de colombianos serán despedidos, porque la Reforma contempla, entre otras cosas, la autorización a la huelga indefinida de los trabajadores, en los servicios esenciales del Estado, en las empresas de energía, en la salud, en el transporte, en el sector financiero”.

“¿En qué país vamos a vivir?”, se preguntó Germán Vargas Lleras y a renglón seguido dijo que Cambio Radical se opone a la descongestión de las cárceles.

“Los indicadores de inseguridad han crecido y de qué manera; pero eso no se soluciona generando más impunidad, soltando peligrosos delincuentes de las cárceles o eliminando del Código Penal el concepto de reincidencia, para que los delincuentes puedan salir y entrar varias veces de los sitios de reclusión”, señaló finalmente Germán Vargas Lleras.

El exvicepresidente continuará hoy su recorrido por Boyacá. En la mañana de este viernes estará en Paipa, en donde sostendrá una reunión privada con empresarios y gremios de la región, donde estará acompañado por congresistas del partido.

En horas de la tarde Jóvenes y mujeres simpatizantes del partido tendrán la oportunidad de contarle a su líder político los programas, planes y propuestas que adelantan en el departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.