¿Están todos los taxistas de acuerdo con el paro?

Pantallazo tomado de @BoyacaEsNoticia
Publicidad

Lo que se puede observar es una aparente división y desorganización en lo que, hasta el momento, se ha desarrollado como lo que se conoce como ‘plan tortuga’ sin bloqueos permanentes ni alteraciones de orden público en la ciudad de Tunja.

Parece haber opiniones divididas en el gremio de taxistas de la capital de los boyacenses, incluso a nivel nacional, con la jornada que se vive este miércoles 9 de agosto en Tunja y algunas ciudades capitales de Colombia.

Quienes se están manifestando lo han hecho, hasta el cierre de esta redacción (mediodía), de manera pacífica (tal y como se había anunciado), y bloqueos intermitentes en puntos de concentración, según lo informó el Alcalde (11:26 a.m. en su cuenta de Twitter), en la glorieta Norte, avenida Olímpica y salida a Villa de Leyva.

Desde uno de los grupos de conductores (en la glorieta Norte) se ha dicho que, “estamos apoyando el paro por el alza del combustible, nos parece terrible como ha venido subiendo, ya está prácticamente un galón de gasolina en 14.000 pesos. No esperemos a que llegue a los 18.000 pesos, por favor, eso nos está afectando, no solamente al gremio taxista, sino a todos en general: los que tienen sus vehículos particulares, motocicletas, todas las familias, todos los campesinos, ¡todos! Y si somos conscientes, el combustible mueve todo, y todo se va a poner mucho más costoso si realmente no tomamos conciencia el día de hoy”.

Por su parte, el gerente de Cootax, Hugo Enrique Rivera, expresó que desde esta empresa se respeta la manifestación pacífica de los conductores, que no hay comunicado oficial ya que, “no se suma ni se opone”.

Ahora que, desde Taxiya, que es la otra empresa grande presente en la ciudad, su gerente, José Manuel Rodríguez, indicó, “el tema está bastante complicado, es un tema que se ha venido manejando desde el paro del 22 de febrero, el Gobierno se comprometió a sacar adelante unas mesas de trabajo, las cuales hasta la fecha ha cumplido en algunas ciudades, pero realmente soluciones de fondo no se han visto, el Gobierno no toma ninguna decisión; ya ha visitado algunas ciudades, se ha dado cuenta de primera mano, cuál es la problemática que existe en cada una de las regiones, pero lamentablemente no ha tomado ninguna determinación y el costo de la gasolina sigue mes a mes creciendo y obviamente en este momento los que están pagando los “quiñazos” de estos ya cuatro mil y pico de pesos de sobre costo por galón son los conductores; entonces, en buena medida pues nosotros somos partidarios de que no es justo que se le dé ese tratamiento al gremio transportador y obviamente ellos hacen su respectiva protesta, la cual la respetaremos”.

En la otra cara de la moneda están quienes son propietarios de este tipo de vehículos de servicio público individual y están afiliados a estas empresas, con quienes se habló, desde El Diario, de los tres puntos principales en cuestión: tarifa diferencial, control y erradicación de la ilegalidad y el no incremento de tarifas a los usuarios.

“Hay un grupo que no nos unimos al paro, porque el tema de la tarifa diferencial para combustibles es para el taxista; y pues, realmente hasta el momento ni siquiera sabemos quiénes son los que están en la mesa de negociación de ese paro nacional, entonces sucede como el F22 que resultan bloqueando toda la ciudad, frenando la economía de la ciudad durante todo el día, incomodando a las personas, la gente que tiene que ir a los colegios, la gente que tiene que ir a trabajar; no sabemos ni siquiera quiénes están allá en la ‘supuesta’ mesa de negociación”, comentó una vocera.

Y agregó que, “como segundo en control de la ilegalidad, la superintendente envió un comunicado, ya por tercera vez, si no estoy mal, en el que dice que quien combate la ilegalidad dentro de los municipios precisamente es el Alcalde y esa es la orden, así está en la norma. Y el tema de incremento de tarifas al usuario, las tarifas no las incrementa el Gobierno Nacional, las tarifas son el resultado de un estudio que se hace por parte de la Alcaldía Municipal. Entonces esas son las razones por las que nosotros no paramos, hay que apoyar más bien el comercio y el gremio tiene que respaldar al ciudadano de a pie, a nuestro usuario, por esa razón nosotros no estamos de acuerdo con ese tema”.

Finalmente, el alcalde la capital de Boyacá, Alejandro Fúneme, se refirió esta mañana al despliegue que se ha venido realizando este miércoles, “Instalamos puesto de mando unificado en la ciudad de Tunja, estuvimos enlazados con el general Salamanca haciendo un barrido de la situación en todo el país. Hay puntos de concentración en diferentes ciudades; sin embargo, no hay bloqueos ni manifestaciones violentas que hayan requerido la utilización de la fuerza”

Obviamente en lo concerniente a Tunja, “se tuvieron dos puntos de concentración en horas de la mañana sobre las 5:00 de la mañana; tenemos 169 hombres de la Policía Metropolitana, tenemos dispuesto todo el cuerpo de los agentes de Tránsito para favorecer la movilidad, gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno; los secretarios de Movilidad y Vida, de Gobierno, de Infraestructura, así como los entes de control, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, haciendo presencia para velar también y garantizar los derechos, tanto de los manifestantes como de los ciudadanos”.

Solamente (hasta esta mañana) sin mayores novedades en el país y en la capital del departamento, “hubo una situación de un intento de riña de ciudadanos con transportadores por el bloqueo en el sector de Patriotas que por fortuna fue disuelta sin que se presentara ningún acto vandálico ni violento”.

El mandatario señaló en medios radiales que no habría unanimidad en el sector, “ni en Tunja ni en el país, Barranquilla, Leticia y varias ciudades, ni siquiera están haciendo manifestaciones por parte de los transportadores, porque no hay una posición de unidad del gremio. La misma situación se vive en la ciudad de Tunja, muchos transportadores manifiestan que no están de acuerdo con esta manifestación y con este paro que solamente traumatiza a otros sectores y la dinámica económica de la ciudad; sin embargo, pues el llamado de esa respetar la posición de los diferentes grupos de personas, incluso de los diferentes sectores del transporte de la ciudad y evitar confrontaciones y evitar que se afecte a la prestación de este importante servicio público”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.