Publicidad

Esta joven tunjana, apasionada por esta disciplina deportiva, estuvo en la Copa América con la Selección Nacional que recientemente logró el tercer lugar y nos contó parte de su historia. Conózcanla en un breve recorrido por su vida.

Thania Dayan Luna López nació en Tunja, el 25 de noviembre del año 2000, ya sabe lo que significa subir a un podio fuera de su país y juega fútbol sala hace unos dos años y medio. Hija de Yolanda López y de José Reinaldo Luna, tiene un hermano y dos hermanas mayores.

“Antes jugaba fútbol, alcancé a jugar dos temporadas de fútbol profesional con el equipo Patriotas Boyacá; estuve en Heroínas de Tunja, actualmente pertenezco a Juventas. También estuve en el Club Sanpas y formé parte durante mucho tiempo de la selección Boyacá de Fútbol en lo que son todas las categorías, desde infantil, prejuvenil y juvenil”, contó la deportista.

Thania Luna en la selección Colombia

La tunjana Thania Luna con selección Colombia en Copa América Femenina de Fútbol Sala 2023. Foto: @floor_tappia.

Thania juega de pívot en la disciplina deportiva que ahora le apasiona, recuerda que, “cuando jugaba fútbol normalmente solía ser defensa central o volante de creación”, y fue llamada a selección Colombia de Fútbol Sala en la reciente Copa América que se disputó en Argentina de donde la ‘tricolor’ se trajo el tercer lugar. “Podio es podio” y Luna, junto con sus compañeras, pudieron escuchar el himno nacional fuera de la geografía colombiana.

“El llamado de la selección realmente ha sido como el fruto de muchos esfuerzos, de muchos sacrificios; uno como deportista anhela esto y trabaja para llegar hasta estas instancias. Siento que no hay nada más importante para una futbolista que llegar a representar a su país de la mejor forma, hacer un buen papel para siempre tratar de dejar en lo más alto los colores de su bandera”, dijo la deportista que se vistió de amarillo, azul y rojo, para dejarlo todo en el escenario deportivo.

Comentó además que estuvo rodeada de personas sin igual, “un grupo muy cálido, personas que tienen unos valores increíbles, de esos grupos que te motivan a mejorar”.

Y que se aspira a mucho más, “que nos empecemos a encasillar en un primer puesto, donde las cosas cambien. Esta Copa América realmente nos dejó muchas enseñanzas, nos dio la oportunidad de compartir con jugadoras de talla profesional, que tienen un gran recorrido; y con esto también la noticia de un próximo Mundial (sería en 2025) y esto es la mejor motivación que tenemos para seguir trabajando, para seguir luchando, para seguir demostrando que el futsal femenino vale la pena”.

Nuevos horizontes

Eso es lo que busca Thania para su vida y no descarta poder llegar a un club extranjero. Por ahora, combina la parte deportiva con sus estudios en la Universidad de Boyacá, donde cursa séptimo semestre de Arquitectura. En la mira (por confirmar su participación) estaría el próximo reto de Juventas F.C. Líder, que será la International Cup Táchira 2023, que tuvo que reprogramarse pues se iba a disputar a finales de este mes (por tema de elecciones ya que coincidía y el paso en la frontera se complica), en San Cristóbal, Venezuela. Hay un acuerdo inicial para que se juegue del 9 al 13 de noviembre.

¿Por qué el fútbol sala?

Thania lo cuenta con sinceridad, “pues el cambio a fútbol sala fue recién que salí de jugar en Patriotas, en ese momento decidí empezar mis estudios universitarios y realmente seguir jugando profesional en ese momento, pues no era como una opción; sin embargo, el ‘sala’ me abrió las puertas y ahí empecé a de alguna manera a involucrarme en lo que es todo este medio deportivo de esta rama. Y pues obviamente es un cambio muy drástico, jugar de prácticamente una superficie blanda, a una superficie dura, es complejo, porque son cosas muy diferentes y cada una tiene su ciencia, su forma y el adaptarse siempre cuesta”.

La gran familia Juventas F.C. Líder

Segunda convocatoria selección Colombia Fútbol Sala Femenina. Imagen: Juventas F.C. Líder.

La talentosa joven llegó al equipo este año, “que tuve la oportunidad de hacer parte del club, realmente ellos me abrieron las puertas y los brazos de una manera muy cálida; es un grupo de personas más allá del talento deportivo, porque son jugadoras muy, muy talentosas, muy calidosas, y como seres humanos, simplemente son inexplicables. Realmente es un proceso en el cual ya muchas de ellas empiezan a ser parte del día a día, dentro de los entrenamientos, ya se empieza a volver una rutina el uno verse, el compartir espacios, y compartir, pues como este mismo sueño, creo que todas vamos hacia el mismo rumbo de querer muchas más cosas en este deporte que nos ha traído tantas alegrías”.

Y agregó que, “el club ha sido muy bueno conmigo, me ha ayudado a potenciar muchas de mis habilidades y ha sido esa ventana para que se dieran muchas cosas, con respecto a la Colombia, con respecto a mi proceso también formativo. Siento que uno aprende cosas nuevas en cada entreno, en cada sesión y pues la verdad sí me siento muy agradecida con las directivas, con el cuerpo técnico, con las jugadoras, porque es un aporte realmente importante que lo ayuda a uno a crecer y mejorar”.

La ‘tricolor’ se pintó de Juventas

Primera convocatoria selección Colombia Fútbol Sala Femenina. Imagen: Juventas F.C. Líder.

Vale recordar que para la selección Colombia que consiguió la medalla de bronce se hicieron dos convocatorias, como lo indicaron desde Comunicaciones de Juventas, “la primera convocó a jugadoras que están activas en el fútbol sala local; allí estuvieron Leidy Calderón, Valentina Rodríguez y Thania Luna, también María Alejandra Roldán (quien estuvo con el conjunto de la capital de Boyacá en la Copa Mundo Interclubes 2023), Yulieth Echeverry (presente en Copa Mundo Interclubes 2022), así como Leodid Fajardo y Melissa Jaimes (quienes estuvieron con el quinteto en Copa Libertadores 2022)”.

Para la segunda convocatoria llamaron a jugadoras que están fuera del país (que pasaron por el cuadro tunjano), como el caso de Daniela Camargo (San Lorenzo de Argentina), Yaqueline Apraez (Nacional de Uruguay); y, Daniela Quintero (São José Brasil), quien sufrió una lesión en la última práctica que la dejó por fuera de la plantilla final. Y claro, volvieron a llamar a Luna, Rodríguez y a Echeverri (ahora en John Jota de Colombia).

Los referentes de Thania

Por último, a propósito de las eliminatorias al Mundial 2026 de fútbol, le preguntamos a la jugadora si tenía algún favorito o referente dentro de la selección de Mayores y ella la tiene clara.

“Yo creo que mi referente es en el fútbol sala femenino. Me encanta Emily, una jugadora del Burela, es brasileña, también desempeña el papel de pívot, ella es increíble. Más que de pronto el fútbol de mayores, realmente no es como que tenga un jugador favorito, la verdad”, contó la boyacense. Si ha de hablarse del equipo masculino, también es un brasilero quien le llama la atención, en fútbol sala, otro excelente exponente de su posición, que se llama Ferrão, del F.C. Barcelona. Mejor dicho, en fútbol, como la propaganda, “no gracias”. Está en lo que está. Y éxitos para lo que venga.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.