Cuestionan nombramiento de Manrique como director del Departamento de la Función Pública

Foto | Presidencia
Publicidad

César Augusto Manrique Soacha asumió como nuevo director del Departamento Administrativo de la Función Pública, el ex alcalde de Fusagasugá fue condenado a 10 años de cárcel por irregularidades en contratos.

Marique trabajó para la Alcaldía de Bogotá durante el periodo de Gustavo Petro como alcalde de la ciudad. Durante su labor como director del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la capital, se vio involucrado en un escándalo de corrupción por el polémico contrato para la compra de 100 motocicletas eléctricas tipo cross para la Policía Metropolitana de Bogotá, por un costo de más de 4 mil millones de pesos, lo que quiere decir grosso modo, que cada moto costaría al rededor de 40 millones de pesos.

Los primeros condenados por irregularidades en esos contratos fueron el ex gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Cesar Manrique Soacha y el ex subgerente Jesús Amado Abril, «fueron condenados a 10 años de cárcel y el pago de 2.940 salarios mínimos mensuales legales vigentes». 

La Fiscalía habría demostrado un detrimento patrimonial superior a los 1.200 millones de pesos pues en su criterio hubo un sobre costo en la compra de cada motocicletas.

El fallo contra Manrique fue tumbado por el Tribunal superior de Bogotá en agosto de 2020 por “violaciones al debido proceso”, lo que llevó a la revocatoria de la condena, pero el proceso sigue en la Fiscalía.

Sobre César Manrique

Es abogado de la Universidad Libre de Colombia y doctor en Derecho de esta misma institución. Adicionalmente, cuenta con una especialización en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. 

El nuevo director de Función Pública cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. Ha sido concejal de Fusagasugá, Cundinamarca; alcalde de este mismo municipio y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca.

Así mismo, ha sido asesor en el Senado de la República y ha prestado asesoría en temas de derecho, asuntos de paz y descentralización administrativa en diferentes entidades como la Gobernación de Cundinamarca. También se desempeñó como director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital de Bogotá.

En el reciente proceso de empalme, Manrique fue designado por el actual presidente, Gustavo Petro, como coordinador del equipo para el sector función pública.

Dentro de las prioridades que presentó el director Manrique para el Departamento Administrativo de la Función Pública, destacan la formalización laboral en el sector público; la revisión estructural de las entidades para garantizar un servicio accesible y eficiente; garantizar un Estado incluyente con oportunidades para los jóvenes, mujeres, población LGTBQ+ y personas con discapacidad; el fortalecimiento de las entidades territoriales; y la contribución desde lo público en la construcción de la paz.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.