Cesar Pachón insiste que hubo fraude el domingo, Registrador dice que fueron errores humanos

Publicidad

Dirigentes del Pacto Histórico, como Gustavo Petro y César Pachón, han utilizado sus redes sociales para denunciar las irregularidades registradas el domingo en el conteo de los votos hacia el Congreso, pero el Registrador nacional dijo anoche que no se puede hablar de recuperar votos ni curules porque el escrutinio aún no ha culminado.

El candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro escribió ayer en su cuenta de Twitter que en la revisión de lo ocurrido durante el proceso electoral del domingo se han recuperado casi 500 mil votos y que ese partido se acerca a los tres millones de votos por la lista al Senado. Petro les recomendó a los abogados escrutadores cuidar la votación de Fuerza Ciudadana (el partido de Holman Morris) pues, según dijo, hubo fraude contra ellos.

Por su parte el congresista y excandidato al Senado César Pachón ha adelantado toda una campaña en sus redes sociales para denunciar fraude en el proceso electoral del domingo. Pachón también dice que se han recuperado miles de votos para el Pacto Histórico, aunque hasta ayer decía que eran 30.000.

Indicó Pachón que, igualmente, el fraude se produjo contra el Partido Fuerza Ciudadana y que es posible que con lo que se ha encontrado esa colectividad tenga tres senadores con lo cual -dijo- el eventual gobierno de Petro tendría ocho senadores más de la bancada apoyando al nuevo Presidente.

“Voy a intentar recorrer varias ciudades del país en estos días. Los votos tienen que aparecer. Este Gobierno y amigos deben responder por este fraude histórico. La única batalla que se pierde es la que se abandona”, indicó Pachón y advirtió que recuperarán los votos, buscarán a los responsables hasta que esté presos.

Finalmente aseguró que se meta es recuperar cinco curules más para el Senado para el Pacto Histórico y apoyar a Fuerza Ciudadana para que obtenga su personería jurídica y como mínimo entre con tres senadores.

Mientras tanto anoche, el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, salió a los medios de comunicación a responder a las versiones sobre el supuesto fraude.

Aseguró Vega que los escrutinios transcurren con normalidad en todos los municipios de Colombia y señaló que el viernes de esta semana dará los resultados oficiales de la votación al Senado y de las consultas interpartidistas.

También dijo que el trabajo de escrutinio ya va en un 96 por ciento y que se está corrigiendo los errores que se hubieran podido registrar, especialmente de carácter humanos cometidos por los jurados de votación.

Aseguró el Registrador que en este momento nadie ha ganado ni recuperado votos y que hay que esperar el escrutinio. «Hemos encontrado, de acuerdo a las comisiones escrutadoras, que en Colombia no se puede hacer fraude porque intervienen varios actores. Hemos encontrado tachones, falta de firmas, enmendaduras, rayones. Esas inconsistencias suceden y no han sido en contra de ningún partido en particular», dijo.

También indicó que no se han perdido votos, «pues todos han llegado a las comisiones escrutadoras». Dijo que, por el momento, «no hay un elegido todavía» y que los jueces de la República están ayudando a corregir las inconsistencias en los formularios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.