Boyacá sale a pelear por el oro del fútbol sala masculino

Foto | Indeportes Boyacá
Publicidad

La selección del departamento dejó en el camino a Santander y con el que empató 4-4 en los 40 minutos de juego. En la definición de penales, la escuadra que dirige John Alvarado ganó 3-1 la serie.

Por: Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá – EL DIARIO

Jamás en la historia del deporte boyacense se tenía referencia de la clasificación de una selección de Boyacá de Fútbol Sala a una final de Juegos Nacionales, una modalidad que irrumpió con la fuerza de un huracán y que empezó a practicarse en el departamento desde 2010.

En aquella época, el equipo de Sanpas fue el pionero con su apoyo a esta clase deportistas y su participación por primera vez en el torneo profesional de fútbol sala que patrocinó la firma Argos, con la dirección técnica de los licenciados Yofre Sanabria y Yesid Molina.

Hoy, 13 años después de esa génesis del fútbol sala boyacense, los frutos se empiezan a dar en un escenario al que muy pocos alcanzar a llegar: disputar una medalla de oro en unos Juegos Nacionales ante el representativo de Bogotá.

Luego de superar la fase de grupos en la que tuvo a rivales como Caldas con el que empató (0-0) y Valle (4-4) y una ajustada victoria (2-1) ante Bogotá, el elenco boyacense se ubicó segundo en la serie B con 5 puntos, detrás del quinteto capitalino que fue primero con 6.

Esta actuación le permitió avanzar a semifinal en la que enfrentó a Santander, un duro y exigente rival que le complicó a lo largo de los 40 minutos de juego que terminó empatado (4-4), pese a que Boyacá siempre estuvo por debajo del marcador.

En la definición de la serie, mediante la ejecución de cinco penales iniciales, apareció en toda su dimensión la notable actuación del portero Julián Manuel Ángel Aguirre, quien fue la gran figura al atajar tres de los cuatro lanzamientos que ejecutaron los santandereanos.

El desenlace favoreció a los del altiplano (3-1), con los aciertos en los remates libres de Brandon Leal, Juan Sebastián Cuervo y de Andrés daza Cadavid. Falló Fabián Leonardo Buitrago.

En la última escala, en búsqueda del oro por parte de los jugadores de la tierra de la Libertad, aparece de nuevo Bogotá, un conjunto muy fuerte en sus líneas, bastante consolidado y con el aporte diferencial de su pivote Manuel Maturana, marcado con la blusa número 6.

Además, el cuatro del altiplano tendrá las ausencias obligadas de su capitán Brandon Leal Sánchez, por acumulación de tarjetas amarillas, y de Maicol Andrés Cárdenas, quien salió expulsado en el compromiso de ayer.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.