Boyacá podría tener su segunda gobernadora en toda la historia

0
4393
PUBLICIDAD

Por primera vez desde la elección popular fijada en la Constitución de 1991 habría candidata a la Gobernación de Boyacá.

Día a día el empoderamiento femenino va cogiendo fuerza en el país. Ejemplo de ello es la llegada de Marta Lucía Ramírez a la Vicepresidencia de la República y la importante presencia de mujeres en el gabinete de Iván Duque. Junto a esto, se recuerda la relevante participación de la exministra de Trabajo Clara López en la contienda presidencial de 2014 obteniendo cerca de 2 millones de votos ubicándola en el cuarto lugar.

Boyacá no ha sido ajena a este fenómeno, actualmente escenarios como el gabinete de Carlos Amaya, la Asamblea y el Concejo de Tunja, cuentan con una destacada participación femenina, que le ha dado altura a las decisiones que se toman en aras de buscar el bienestar a la comunidades.

Publicidad

Haciendo énfasis en la contienda electoral regional del año entrante, se podría dar un hecho sin precedentes en toda la historia política del departamento y este sería la posible participación de dos mujeres en las elecciones para la próxima Gobernación de Boyacá. Ellas serían Carolina Espitia y Constanza Ramírez.

En el caso de Espitia, se dice que sería una de las cuotas de Amaya, debido a que ha estado de cerca en el trascurrir político del Gobernador consolidándose como una de las personas de más confianza. Desde el entorno de los verdes se vería con buenos ojos una posible candidatura. De no darse la aspiración al Palacio de la Torre, Carolina podría integrar lista a la Asamblea.

Por su parte, Constanza Ramírez sigue sonando para figurar en las elecciones de 2019. En un primer momento se ha dicho que, volvería en 2019, para aspirar a una segunda alcaldía en Duitama, producto de las gestiones realizadas en el periodo 2012-2015. Sin embargo, hay sectores que le han propuesto que lance su nombre a la Gobernación, al parecer, dicha propuesta no le disgustaría y estaría mirando que posibilidades le brinda Cambio Radical, partido que avaló su candidatura a la Cámara en las pasadas elecciones parlamentarias del 11 de marzo.

Una de ellas aparecería en la disputa, o quizá las dos, y de llegar alguna a ser la vencedora, se convertiría en la segunda gobernadora en toda la historia del territorio boyacense, luego del mandato de Susana Camacho de Villareal en 1974-1975.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.