Así fue la ‘varilla’ que se dieron Carlos Amaya y Rodrigo Rojas durante el primer debate de candidatos a la Gobernación

Candidatos a la Gobernación de Boyacá durante primer debate a puertas de las elecciones del 29 de octubre. Foto | Vía Primer Gran debate de candidatos a la Gobernación
Publicidad

El candidato del Partido Liberal dijo sentirse arrepentido de haber apoyado en el pasado la propuesta de quien prometió acabar con la clase política tradicional, esa misma que hoy lo acompaña. Por su parte Amaya le dijo a Rojas que él ha hecho parte de los últimos cuatro gobiernos.

En un escenario en el que predominó la presencia de estudiantes, la totalidad de candidatos a la Gobernación de Boyacá se vieron las caras ayer y confrontaron sus propuestas, durante el primer debate, que fue programado por Caracol Radio y la Universidad de Boyacá.

Los candidatos llegaron con mucha expectativa y nerviosismo, pero en pocos minutos de comenzar el debate se lanzaron los primeros ‘puyazos’. La confrontación se dio principalmente entre el candidato liberal Rodrigo Rojas y el exgobernador y candidato del Verde Carlos Andrés Amaya.

Hasta hace unos pocos meses ellos eran grandes amigos, hacían política hombro a hombro y compartían buenos momentos. Hoy son los grandes rivales en la disputa por la Gobernación.

Varios de los candidatos, incluyendo Hosman Martínez, Mauricio Landazábal y Clementina Guayacán criticaron ‘el poder verde’, la politización de Corpoboyacá o lo inservible que se ha convertido la Casa de Boyacá en Bogotá, pero fue Rodrigo Rojas quien se fue lanza en ristre contra Amaya.

Varias veces durante el debate Rojas criticó al Partido Verde y a Amaya, pero su respuesta más fuerte se dio cuando le preguntaron si se arrepentía de algo que hubiera hecho durante su vida política. Los asistentes rieron porque entendieron que la pregunta era ‘la bandeja de plata’ para la respuesta que a Rodrigo se le atragantaba en la garganta:

“Así como muchos boyacenses, fuimos engañados, fuimos traicionados por un proyecto político que prometió en sus inicios, cuando tenía yo 28 años, acabar con la clase política tradicional. Esa misma que hoy acompaña la candidatura de quien lideró en ese momento el proceso […] Pero, además, aquel proyecto político que prometió dar oportunidad a todos los jóvenes y, hoy, los jóvenes migran a otros territorios; aquel proyecto político que prometió dar solución al sector agropecuario y que hoy vemos un estancamiento en la producción en el sector”, dijo Rojas.

Y remató con “nosotros tenemos la responsabilidad de devolverle el camino al departamento y a eso le vamos a apostar y por eso, como miles de boyacenses, hoy, nos sentimos preocupados y engañados y por eso nos arrepentimos de la decisión de haber respaldado un proyecto que claramente perdió su rumbo y por eso hoy queremos brindarle una alternativa a todos los boyacenses para construir un nuevo Boyacá”, dijo.

En otro momento del debate, fue Carlos Amaya quien cuestionó a Rojas:

“Rodrigo, a apropósito de mentiras, usted hizo parte de mi gobierno, hizo parte del gobierno del Dr. Ramiro Barragán, del que hoy habla muy mal, hizo parte del gobierno del Dr. Granados; su jefe Plinio (Olano) hizo parte del gobierno del Dr. Rozo; es decir, usted ha estado en los últimos cuatro gobiernos y hoy no se puede decir y aparentar de que no”.

Y también le dijo Amaya a Rojas: «Usted me dice que yo me creo el dueño de Boyacá, pero usted lleva más en la política. Cuando yo era estudiante, usted era el presidente de las juventudes y ya tenía tremendos escándalos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.