Amaya, Rojas, Pinzón y Leguízamo, los pronósticos se cumplieron

Publicidad

Algunas encuestas y los sondeos que realizaban con líderes de opinión permitieron vaticinar lo que finalmente ocurrió. Desde cuando anunció que sería de nuevo candidato a la Gobernación, Carlos Amaya fue siempre el favorito para ganar; incluso de sus adversarios.

Los resultados de las elecciones del domingo fueron la confirmación de lo que muchos habían pronosticado durante semanas y meses.

Lo que resultaba difícil de medir fue el impacto que en los electores tuvieran los ataques y las denuncias que medios de comunicación y periodistas nacionales realizaron contra Amaya en la recta final de la campaña.

Que periodistas como Daniel Coronel, Daniel Samper Pizano, Daniel Samper Ospina, Yohir Akerman, María Jimena Duzán o La Puya, de El Espectador hicieran comentarios en contra de Amaya, lo descalificaran o lo acusaran tuvo que haberle quitado miles de votos que seguramente terminaron favoreciendo a sus adversarios.

Le puede interesar: Carlos Andrés Amaya, 295.670 votos, el primer gobernador reelegido en Boyacá

Para tratar de neutralizar el impacto de esas publicaciones en las principales ciudades de Boyacá Amaya tuvo que reforzar su trabajo y por eso lanzó varias estrategias para tratar de reconciliarse con esos sectores.

Muy importante en las elecciones del domingo el resultado obtenido por el liberal Rodrigo Rojas, quien logró el fabuloso guarismo de 247.737 votos, una cifra que pocos, ni siquiera él, se habrían atrevido a calcular.

El papel de José Giovanny Pinzón Báez (59.016 votos) y Vìctor Manuel Leguízamo Díaz (44.993). terminó siendo muy modesto, aunque Amaya no puede desconocer que se trata de votos de personas que no están con él, que no lo acompañan en su actuar político.

También se adelantó, por parte de los conocedores de la política regional, que Rodrigo Rojas ganaría en el corredor industrial de Boyacá, pero Amaya ganaría en la provincia, lo que se cumplió al pie de la letra.

Duitama le respondió a Rodrigo Rojas quien logró allí una diferencia superior a los 15.000 votos contra Amaya. En Sogamoso Rodrigo Rojas superó a Amaya por casi 12.000 votos; en Paipa le sacó más de 2.000 votos y, en Tunja, la votación del liberal superó al verde en más de 10.000 votos.

Sin embargo, Carlos Amaya logró las mayorías en más de 80 pequeñas ciudades y municipios como Chiquinquirá, Miraflores, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Ramiriquí, Puerto Boyacá, Soatá, Paz de Río…

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.