Batalla intensa por el podio en el principado de Andorra, Rigoberto Urán vuelve a ser segundo

Foto | AFP
Publicidad

Las aspirantes a posición de podio se sacaron chispas en la primera jornada por los Pirineos. Tadej Pogačar control con solvencia y a su antojo el paso del lote de favoritos. Rigoberto urán fue capaz de soportar su paso y hasta se atrevió a atacarle, al final, tan discplinado trabajo le valió recuperar su segunda posición en la clasificación general individual. Nairo Quintana luchó por recuperar el maillot de puntos rojos, pero su esfuerzo no fue suficiente, ahora es tercero en esa clasificación, a diez puntos del líder Wout Poels.

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) fue el ganador de la decimoquinta etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 191,3 kilómetros entre Céret y Andorre-La-Vielle. Kuss registró en meta un tiempo de 5 horas, 12 minutos y 6 segundos. Alejandro Valverde (Movistar Team) fue segundo a 23 segundos y Wout Poels (Bahrain Victorius) tercero a 1 minuto y 15 segundos del pedalista estadounidense.

La fuga del día empezó a tomar forma en los primeros 20 kilómetros de la fracción. Un numeroso grupo de pedalistas, entre los que estaban Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Sepp Kuss, Wout Van Aert, entre otros. El grupo iba a ir creciendo hasta llegar a tener 32 hombres entre sus integrantes.

Y una vez consolidada la fuga, empezó a crecer la diferencia sobre el lote principal, llegando a tener hasta 10 minutos de ventaja en un tramo de la carrera. El Montée de Mont Louis fue el primer puerto categorizado de la jornada, allí se impuso Wout Poels, mientras que Woods ampliaba su ventaja como líder en la clasificación de montaña.

En el Col de Puymorenes picó en punta Wout Van Aert para ganar el premio de montaña, mientras que Poels y Michael Woods repartían puntos e igualaban en la cima de esa clasificación a esa altura de la carrera.

En el ascenso al Port d’Envalira Nairo Quintana mostró los dientes, atacó una vez y lograron controlarle. Pero el de Cómbita estaba decidido a seguir peleando por la camiseta de la montaña, así que atacó una vez más para así quedarse con la victoria del puerto.

Quintana atacó en las primeras rampas del Col de Beixalis, última cumbre montañosa puntuable de la jornada. Nairo fue neutralizado, pero cada vez era más selecto el grupo de contendores de Quintana en ese puerto. El del Arkea Samsic pagó caro su esfuerzo y terminó desinflándose a falta de más de 5 kilómetros para la cima del puerto.

Sepp Kuss fue quien mejor encaró el ascenso al Col de Beisalis, dejando notablemente distanciados a todos aquellos que lo acompañaron durante un largo tramo de la carrera integrando el grupo de fuga.

Ese mismo puerto permitió la batalla entre los hombres con aspiraciones de podio. Carapaz fue el primero en atacar, Tadej Pogačar salió a su caza, y tras ellos partieron Rigoberto Urán y Jonas Vingegaard. Este último fue el encargado de lanzar el siguiente ataque, pero de nuevo Pogačar lo controló. Y luego iba a intentar Rigoberto Urán, pero de nuevo Pogačar estuvieron atentos para perseguir

Kuss decidió encarar los últimos 20 kilómetros en soledad y aunque Valverde le persiguió a un ritmo constante, no fue suficiente para neutralizar al estadounidense del Jumbo-Visma.

El Tour de Francia se reanudará el próximo martes con la disputa de la decimosexta etapa, prevista sobre un recorrido de 169 kilómetros entre Pas de la Case y Saint-Gaudens, fracción con perfil de media montaña.

Clasificación de la etapa

1. S.Kuss  5h 12’06’’

2. A.Valverde a 23’’

3. W.Poels a 1’15’’

6. N.Quintana  a 1’15’’

18. S.Henao a 4’11’’

24. R.Urán a 4’51’’

32. E.Chaves a 7’14’’

41. S.Higuita a 13’13”

51. M.López a 17’04’’

Clasificación general

1. T.Pogačar 62h 07’ 18’’

2. R.Urán a 5’18’’

3. J.Vingegaard a 5’32’’

13. E.Chaves a 22’51”

18. S.Henao a 36’48’’

26. S.Higuita a 57’26”

30. N.Quintana a 1h04’59’’

38. M.López a 1h27’05”

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.