Enérgica defensa de la minería para el desarrollo de Boyacá y el país hizo el presidente Duque hoy en Nobsa

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Durante su visita hoy a Nobsa, el Primer Mandatario de los colombianos hizo una relación de las inversiones de su Gobierno en Boyacá y aseguró que son históricas. Sobre la minería dijo que ha sido, muchas veces, satanizada dentro del autoritarismo; el populismo, la posverdad y la polarización.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo hoy durante su visita a Nobsa que la minería ha sido satanizada, pero que se tiene que reconocer que esa actividad ha sido siempre amiga de la sociedad.

Le puede interesar:
>‘El Presidente Duque le cumplió a los gobernadores del Pacto Bicentenario’, Ramiro Barragán Adame
>Inversiones por USD 70 millones para extender por más de 50 años la vida útil de la Central Hidroeléctrica de Chivor

“Aquí vienen con sofismas -dijo Duque sin referirse a Gustavo Petro -y aseguró que lo que buscan es acabar con las industrias nuestras”.

“Sin minería no podríamos hacer carreteras, edificaciones; no existirían carros, no existirían aviones ni barcos; no tendríamos cómo asfaltar las carreteras ni cómo construir una casa o edificio. La minería es inherente a muchas actividades humanas”, indicó el Primer Mandatario.

También dijo que, a pesar de muchos discursos populistas, el sector representa casi el dos por ciento del Producto Interno Bruto, el 23 por ciento de las exportaciones de Colombia, representa el 13 por ciento de la inversión directa del país, más del 20 por ciento de regalías y más de 360.000 empleos en el país.

“Pero aquí hay discursos populistas y demagogos que quieren acabarla, cuando lo que hay que hacer es formalizarla y mejorar sus estándares sociales y ambientales”, indico Duque.

“Hay países como Canadá que son potencia en hidrocarburos y en energías renovables no convencionales y son potencia en reforestación; tienen un enorme desarrollo industrial y tienen una economía circular”, indicó. Enfatizó que discursos demagogos y populistas pueden terminar con la ruina del país.

También dijo que en Boyacá han podido convivir la ganadería el sector agrícola, la minería y la explotación de hidrocarburos con la reforestación. “Aquí lo que la gente necesita es trabajar y no destruir lo que se ha construido”, enfatizó.

El Presidente le hizo un homenaje a las familias boyacenses que trabajan y viven de la minería e indicó que Colombia está en el Top 10 del mundo en explotación de ferroníquel; en el Top 10 de explotación de carbón, en el Top uno de explotación de esmeraldas y que Boyacá es un departamento en donde una de cada cinco personas trabaja en minería y en donde dos de cada cinco empleos está relacionado con el sector del acero.

“Es necesario que sigamos con la formalización minera para construir un mejor país; venimos a decirles a los colombianos que tenemos hoy el minero número 15.,0000 formalizado y que vamos a llegar a los 27.000 de aquí al 7 de agosto”.

Finalmente, el Mandatario abogó por una minería más responsable, en la que sea posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en donde sean más amigables las relaciones del ser humano con la minería, que haya un mejor vínculo social y ambiental.
“La sostenibilidad es posible”, concluyó el Presidente de los colombianos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.