Zonas Francas otra vez de moda, en Boyacá se proponen dos y se insiste en la de Chiquinquirá

Secretario de Desarrollo de Tunja, junto al Gerente General y al Gerente de Proyectos de la Zona Franca de BogotáFoto | Alcaldía Tunja
Publicidad

Como se recordará, las zonas francas fueron iniciativas fuertemente impulsadas durante los periodos de Álvaro Uribe, pero que debido al escándalo de una de ellas donde los hijos del propio Uribe estuvieron involucrados, terminaron desdibujadas y casi olvidadas como grandes iniciativas. En Boyacá, la zona franca que tuvo alguna forma fue la Acerías Paz del Río, que surgió de la euforia del momento cuando los brasileños adquirieron la empresa y todo era optimismo.

Debe leer: Proyectan Zona Franca de Boyacá en Paipa y Duitama

Después en el gobierno de Juan Manuel Santos, la figura sufrió un cambio de nombre, pasando a ser los llamados arque tecnológicos, de los cuales se recuerda los tres propuestos en el Contrato Plan del Gobernador Juan Carlos Granados, proyectos que definitivamente nunca se concretaron. Una propuesta adicional y de alguna manera afín a este tipo de proyectos fue la realizada en su momento por Olmedo Vargas, secretario de educación entonces de Juan Carlos Granados quien propuso la creación de un gran Instituto Tecnológico con sede en Paipa. Como se ve ninguno de estos proyectos se concretó.

Por eso ahora que vuelve a estar sobre la mesa la estrategia de Zonas Francas, lo cual tomó fuerza con la presencia de directivos de la Zona Franca de Bogotá la semana pasada en Tunja, donde estuvieron reunidos con el Alcalde Alejandro Fúneme y el gobernado de Boyacá Ramiro Barragán, la pregunta es si ahora sí es el momento de hacer realidad estos proyectos. Además porque los promotores de la Zona Franca en Chiquinquirá persisten sacar adelante el proyecto formulado des hace muchos años.

En Colombia las zonas francas son consideradas como un área geográfica delimitada en donde se desarrollan actividades comerciales, agroindustriales, de bienes y servicios, bajo un régimen especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Gobernador y alcalde explican sus proyectos

De acuerdo a la información oficial de las respetivas entidades, las condiciones en Tunja están dadas para el desarrollo de la Zona Franca, del mismo modo que el Departamento cuenta con todo lo necesario.

En Tunja, para hacerla la quinta ciudad más competitiva de Colombia

Con base en lo expuesto por la administración municipal “las zonas francas en Colombia, han sido fundamentales para promover  importantes inversiones, no solo para el desarrollo de proyectos industriales y comerciales, sino para incentivar otros sectores como empleo, salud, logística,  servicios, agroindustria, entre otros; es por esto, que la administración  municipal, por medio de la Secretaría de Desarrollo, se propone establecer una  zona en Tunja y ser la quinta ciudad más competitiva en Colombia”. 

La visita de los funcionarios de la zona franca de Bogotá fue liderada en Tunja por las Secretarías  de Desarrollo, Planeación y Tránsito de la Alcaldía Mayor de Tunja y Activa T,  mostrando la conectividad que tiene la ciudad con Bogotá y con departamentos  como Santander, Casanare y Cundinamarca, entre otros; además la  favorabilidad de vías, ya que se cuenta con doble calzada e infraestructura como el Parque Agroalimentario, ubicado en el sur de la ciudad, junto a la actual Plaza  de Mercado del Sur, y el Parque Industrial de Oriente, proyecto que dispondrá  de 65 bodegas, de las cuales hoy operan 19 y generan más de 350 empleos directos en la ciudad. 

Explican los funcionarios dela administración municipal que “con la próxima Zona Franca en Tunja se busca mejorar la competitividad de la  ciudad, más oportunidades de empleo, acceso a nuevos mercados, mejorar  costos, clima de negocios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Hasta aquí todo muy bien.

La de Boyacá sería entre Duitama y Paipa

El mismo día los funcionarios citados se reunieron el equipo económico del Gobernador Ramiro Barragán para analizar la proyección de la Zona Franca del Departamento. 

El proyecto, que se ubicaría en los parques industriales de Duitama y Paipa, tendría una extensión de 20 hectáreas y sería liderado por el Gobierno departamental.

Esta semana, la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación se reunió con los alcaldes de Duitama y Paipa, así como con el gerente del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá Gabriel Álvarez y el gerente de la Zona Franca de Bogotá, Diego Francisco Vargas, para exponer el proyecto con el que se empezaría a consolidar la primera zona franca del territorio boyacense.

Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Gobernación, explicó que este proyecto servirá para atraer inversión, desarrollar el territorio y aumentar la cantidad de productos que Boyacá exporta a diferentes países del mundo.

Según Mejía, la Zona Franca estaría ubicada en dos partes: una en el Parque Industrial de Duitama y otra en el Parque Industrial de Paipa. Tendría una extensión máxima de 20 hectáreas, divididas entre sí por una distancia inferior a los 1.000 metros para aprovechar la cercanía con el Aeropuerto Juan José Rondón de Paipa y su ubicación paralela al corredor vial que comunica a Bogotá con Sogamoso.

Se destaca también, “el apoyo de la alcaldesa Constanza Ramírez y del alcalde Fabio Medrano sumándose a la Gobernación de Boyacá para sacar adelante este proyecto. “Entre todos vamos a revisar una propuesta que nos haga la Zona Franca de Bogotá para hacer una serie de estudios que permitan adelantar el trámite que se necesita para obtener la declaratoria de zona franca”, explicó Mejía.

Como se ve, las dos propuestas suenan muy bien y se supondría que hay espacio y posibilidades de desarrollo y crecimiento para los dos proyectos. La pregunta ahora es ¿Sí habrá llegado el momento para hacer realidad estos proyectos?

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cómo siempre, la maldita envidia y el no querer que el vecino progrese, es lo que tiene a Boyacá , sumida en el atraso y subdesarrollo.
    Esa zona franca debe pensarse en las ciudades, que tienen mayor porcentaje de desempleo y mayor aporte a dicha zona, no por caprichos de alcalduchos de pueblo, que solo quieren figurar, para ver cómo obtienen recompensas de dinero y de votos.
    Tunja, por ser capital, por tener mayor porcentaje de desempleo, mayor número de habitantes debe tener zona franca y la otra entre Duitama y Sogamoso, que sirve a las dos ciudades en un asola inversión!!!
    No sé porque le permiten a los al alcaluchos de Paipa, entrar a solo entorpecer los proyectos dónde su desocupación es mi ima frente a las que si son ciudades!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.