Ya no se podrá regresar a Bogotá a cualquier hora; desde hoy habrá pico y placa regional

Autoridades de la capital recomiendan planear los viajes. A partir de las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. podrán ingresar los vehículos de placas pares. Desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.

El Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, se reunió con autoridades del Departamento de Cundinamarca y de la Policía de Tránsito para coordinar el Plan Retorno del Puente de Reyes, recomendando a los viajeros planear sus viajes.

Esto, teniendo en cuenta el Pico y Placa Regional que operará en los nueve corredores de entrada a Bogotá los últimos días de cada puente festivo desde 10 de enero. Lo acompañaron el Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy y los jefes de las seccionales de Tránsito y Transporte de Bogotá y Cundinamarca.

La recomendación a la ciudadanía que retornará a sus hogares en este puente de Reyes es que lo hagan desde el día domingo ya que se espera un alto flujo vehicular ingresando a la ciudad el lunes.

Publicidad

“Hemos tomado en conjunto con Cundinamarca y con todos los alcaldes de los municipios vecinos la decisión de implementar un Pico y Placa Regional que nos ayude a organizar el ingreso a Bogotá el día lunes 10 de enero y los últimos días de cada puente festivo”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

Así, desde las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. se dará ingreso a los vehículos con placas pares y entre las 4:00 y las 8:00 p.m. a los de placas impares. En horas de la mañana y a partir de las 8:00 de la noche no habrá restricción de Pico y Placa para el ingreso a Bogotá.

El Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, indicó que “se calcula una cifra superior a 300 mil vehículos. La recomendación es iniciar el regreso el domingo 9 de enero para evitar la congestión”. Godoy les recordó a los conductores la prohibición de “estacionar en vías nacionales y departamentales, para que eviten multas”.

Por su parte, el Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, Coronel Héctor González, indicó que se realizará un trabajo articulado entre la Dirección de Tránsito y Transporte, tanto Nacional como de Cundinamarca y de Bogotá, para atender la operación.

Corredores donde aplicará la medida

Los corredores de ingreso a Bogotá en los cuales se aplicará la medida de Pico y Placa Regional el último día de los puentes festivos son:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, sentido norte – sur
Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente
Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, sentido occidente – oriente
Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte
Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur
Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente
Sanciones por incumplimiento del Pico y Placa
Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.

La multa equivale en 2022 a $468.500, la cual está ajustada a valores en UVT establecidos por la DIAN para las sanciones en Tránsito y en Transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.