Ya están definidos ocho ministros de Gustavo Petro; faltan diez por nombrar

Publicidad

EL DIARIO le cuenta cuáles son los nombramientos que ha hecho el Presidente electo de los colombianos y qué carteras le faltan por nombrar. Se espera que esta semana se conozcan nuevos nombres.

Los nombramientos que ya ha informado el presidente electo de Colombia Gustavo Petro son los siguientes:

• Francia Márquez, vicepresidenta, ministra para la Igualdad
Márquez, quien creció en Yolombó, Cauca, en 1981, es, según su propia descripción, la primera mujer ‘negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas de Colombia’.
Madre de dos hijos, a quienes, por miedo, tuvo que sacar del país mientras adelantaba la campaña hacia la Presidencia antes de la segunda vuelta.
Es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada en 2018 con el Premio Goldman, algo así como un ‘Premio Nobel del Medio Ambiente’ por su lucha en la comunidad de La Toma ‘parar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral’ que estaba contaminando con mercurio el río en el que pescaba toda su comunidad.

• Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
Economista y abogado de extracción conservadora, Leyva es un hombre de 79 años que estuvo muy activo en acercar al Estado colombiano con las antiguas Farc en procesos de paz.
Es muy cercano a los movimientos de izquierda que propugnaron por la negociación pacífica. Fue muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba y era un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a la entonces cúpula del grupo armado ilegal, con la cual tenía contactos públicos.
Fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 durante el gobierno de Belisario Betancourt. También fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, en 1978 fue elegido como representante a la Cámara y en 1982 como senador de la República.
Fue el impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, no obstante, algunos directivos de esa colectividad política no la dejaron prosperar, frenando así su aspiración presidencial en 1986.
Gracias a su larga trayectoria política, fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de redactar la nueva Carta Magna de Colombia, expedida en 1991.

• Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo
Graduado de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale, José Antonio Ocampo es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo (FMI, Banco Mundial, etc).
José Antonio Ocampo es un destacado economista, tiene 69 años y una amplia trayectoria política en el país, ocupando importantes cargos políticos.
Es profesor de la Universidad de Columbia y es coautor de libros con el premio Nobel José Stiglitz.
Durante su trayectoria profesional y política, ha abogado por un uso más activo del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.

• Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural
Estudió economía en la Universidad de Los Andes y realizó un postgrado en demografía y economía de la educación en el Centro de Estudios Educativos de México, se fue consolidando como investigadora del CEDE, Fedesarrollo y de la Revista Coyuntura Económica.
Adicionalmente, la economista fungió como profesora de las universidades de Los Andes (en economía y demografía), del Rosario (en teoría económica, 1974-1978), de la Jorge Tadeo Lozano y, también, fue decana de economía en la universidad Piloto.
López Montaño fue vicepresidenta de investigación de la ANIF (1976), el centro de estudios económicos, sin ánimo de lucro establecido en 1974, que se dedica a la investigación en temas de política económica y social.
Además, López fue Viceministra (1982) y ministra de Agricultura (1996-1997) y de Medio Ambiente (1994-1996), periodo en el que promovió la Política para la Mujer Campesina, primer documento Conpes dirigido a la mujer en el país.
Fuee Senadora de la República para el período (2006-2010); precandidata a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal (2010). Por último, López es columnista de El Heraldo, El Universal de Cartagena, Diario del Magdalena y El Tiempo. Invitada de Semana en Vivo y de Hora 20 de Caracol. Condecorada con la Cruz de Boyacá por su servicio al país, al Máximo Galardón del Congreso de la República y de la Reina Beatriz de Holanda como embajadora.

• Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud y Protección Social
Es médica psiquiatra, tiene una Maestría en Ciencias de Estudios Políticos, fue directiva de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud.
“Es médica antioqueña, nacida en Medellín. Es médica cirujana y después hizo otra que se llama medicina psiquiátrica, con un largo recorrido en los temas de la salud.
Aunque para algunos su nombre es nuevo, durante la pandemia de covid-19 se dio a conocer en la comunidad médica, tanto por quienes la apoyan como por quienes la cuestionan. Corcho comenzó a hablar ante la opinión pública como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, uno de los sindicatos que alzó la voz por las condiciones paupérrrimas de muchos trabajadores de la salud antes y durante el coronavirus.
Exigió mejores y más dignos contratos de trabajo y por la falta de elementos de bioseguridad para proteger a quienes estaban atendiendo a los enfermos.

• Alejandro Gaviria, ministro de Educación Nacional
Gaviria cuenta con una amplia trayectoria, la cual ha alternado entre el sector público y el privado, desempeñándose, principalmente, como economista. En sus primeros momentos, fue investigador junior en la Federación Nacional de Cafeteros y jefe de división en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Después de terminar sus estudios de doctorado, en 1998, entró como investigador del Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a inicios del milenio regresó al país para trabajar en Fedesarrollo, un centro de pensamiento, donde primero fue investigador y luego subdirector. De allí, pasó al DNP para ser subdirector hasta 2004.
Desde entonces, y por ocho años, estuvo dedicado a la academia desempeñándose como profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y, posteriormente, como su decano. Tras este paso por su alma máter, regresó al sector público como ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, cargo en el que estuvo entre 2012 y 2018.
Gaviria también es recordado en su paso por el ministerio, ya que, en 2015, se aprobó la Ley Estatutaria 1751, la primera ley estatutaria de un derecho fundamental social en Colombia.
Después de dirigir la cartera de Salud, regresó a los Andes para hacerse cargo del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe. Tras un corto paso por este centro, asumió en mayo de 2019 como rector de esta universidad. En este cargo debió enfrentar momentos críticos para el país, como el paro nacional en noviembre de ese mismo año, donde los estudiantes universitarios tuvieron una amplia movilización, y la pandemia por covid-19 que comenzó en marzo de 2020.
En agosto de 2021, Alejandro Gaviria renunció a la rectoría de los Andes y anunció su precandidatura presidencial.

• Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
La nueva representante de la cartera de Ambiente es una reconocida activista del cambio climático y hace parte de la junta de coordinación Nacional de Colombia Humana.
Es politóloga bogotana, activista ambiental y política militante de Colombia Humana.
Actualmente es miembro del concejo de Bogotá, para el periodo 2020-2023. También es la vicepresidenta de la junta de coordinación Nacional de Colombia Humana.
Muhamad trabajó de la mano con Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, siendo su secretaria de Ambiente y secretaria General de Bogotá entre 2012 y 2015.
La carrera de Susana Muhamad se ha centrado en temas ambientales, específicamente sobre la crisis climática.
Muhamad trabajó de la mano con Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, siendo su secretaria de Ambiente y secretaria General de Bogotá entre 2012 y 2015.
La carrera de Susana Muhamad se ha centrado en temas ambientales, específicamente sobre la crisis climática.
Es profesional en Ciencias Políticas con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes y la Universidad Stellenbosch en Suráfrica.
Es profesional en Ciencias Políticas con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes y la Universidad Stellenbosch en Suráfrica.

• Patricia Ariza, ministra de Cultura
Patricia Ariza nació el 27 de enero del año 1946 en Vélez, Santander, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia de 1967 a 1969 y sus grandes maestros son Enrique Buenaventura y Santiago García, artistas y filósofos del arte. Ahora, fue escogida como la ministra de Cultura de Gustavo Petro para su gabinete.
Ariza es reconocida por ser una gran poeta, pero también una gran dramaturga. En 1966, fundó el Teatro La Candelaria junto a Santiago García y otros artistas.
También, es fundadora y directora del festival ‘Mujeres en Escena por la Paz’, que busca resaltar el papel de las mujeres en el teatro, y del Festival de Teatro Alternativo (Festa). Ariza ha trabajado por la paz junto a víctimas de la guerra, víctimas de violencia de género y artistas. Varias veces ha afirmado que a la paz en Colombia le falta un componente cultural y de arte del que usualmente no se habla
Además, ha estado vinculada a la corriente del ‘Nadaísmo’, fue integrante del partido Unión Patriótica y sobreviviente del genocidio que sufrió este movimiento político.

Los nombramientos que le faltan a Petro
Ministerio de Justicia y Derecho
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Trabajo
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ministerio de Transporte
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Ministerio del Deporte
Y Director del Departamento Nacional de Planeación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.