¿Y si piensan en los de afuera?

Publicidad

Por: Carlos Molina

Seguimos hablando de elecciones, quedan menos de dos meses para que el pueblo elija un nuevo Congreso, que tendrá la responsabilidad de defender la paz, y en el caso de Boyacá, luchar para que los recursos que prometió la Nación para el Bicentenario se hagan realidad. Para ello, los seis representantes boyacenses y los dos o tres senadores, tienen que entrar con el overol puesto, pero, ¿Por qué no pensar en más apoyo?, es por eso que algunos candidatos al Senado de otras partes del país, ya empiezan a trabajar para recoger votos en el departamento.

A pesar que Boyacá cuenta con candidatos idóneos como David Castillo, Sandra Ortiz, Ciro Alejandro Ramírez, Rigoberto Barón, Osman Roa López y Jorge Londoño, que perfectamente pueden hacer un buen papel en la cámara alta del Parlamento y que tienen favoritismo, existen algunos sectores de la población boyacense que tienen en su lista a otros aspirantes, que precisamente, no tienen que ver directamente con ‘la tierrita’.

Esta opinión, trae a siete candidatos que cuentan con el respaldo de un número de boyacenses que no respaldan a los de acá y piensa en los afuera.

Mauricio Gómez Amín, abogado barranquillero, quien encabeza la lista del Partido Liberal al Senado, cuenta con el apoyo de parte del liberalismo boyacense, representado por el candidato a la Cámara, Carlos Julio Velandia y el excandidato a la Asamblea, Fabián Rojas. Esto significaría una votación considerable para Gómez Amín.

Siguiendo en las toldas liberales, la actual representante a la Cámara y candidata al Senado, Olga Lucía Velásquez, tendría el respaldo de sectores de la opinión, liderados por la candidata a la Cámara, Margarita Velázquez. El nombre de Olga Lucía agrada en Boyacá.

Uno de los pesos pesados de la izquierda, Jorge Robledo, quien aspira con repetir Senado, luego de la decisión de la coalición de presentar como candidato único a la Presidencia a Sergio Fajardo, tiene gran aceptación en Boyacá, en especial en los gremios económicos, aquí lo respalda la lista a la Cámara del Polo, en cabeza de Germán Suárez Bernal y algunos académicos.

En el panorama del Partido de la U, colectividad que tuvo la mayor votación en las pasadas elecciones parlamentarias en el departamento, dos nombres suenan con fuerza: el primero el del actual senador Roy Barrera, quien cuenta con el apoyo de los candidatos a la Cámara Jairo Castiblanco y Jairo Pacheco, y el segundo es el del tolimense Carlos Edward Osorio, quien busca dar el salto al Senado, y para ello en Boyacá, tiene el aval de bases de la U y de líderes comunales de Lengupá, Tunja y el Valle de Tenza.

Hablando del partido Conservador, la colectividad de la mayorías en el departamento con un Pedraza retirado, gran parte del mismo, le daría su apoyo a Ciro Alejandro Ramírez, sin embargo, sectores del conservatismo, ubicados en el Valle de Tenza, respaldarían a Miguel Ángel Barreto, quien tiene orígenes de la región y en la actualidad es representante a la Cámara por el Tolima y a Efraín Cepeda que trabaja de la mano con el congresista hijo de la provincia Neira, Humphrey Roa Sarmiento.

Otros nombres que suenan son el de Horacio José Serpa (Partido Liberal), Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) y Juan Sammy Mergeh (Partido Conservador).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.