XLVII Concurso Nacional de Bandas de Música, innovador e incluyente en tiempos de pandemia

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Del 7 al 10 de octubre se realizará en la modalidad semipresencial una nueva versión del tradicional Festival de Bandas de Paipa, que está vez contará con 38 agrupaciones musicales. Otra apuesta para la reactivación económica de Boyacá.

Algunas bandas musicales desde sus lugares de origen en pueblos y ciudades de Colombia, con presentación y transmisión vía streaming ante el jurado calificador, y otras bandas de manera presencial, en la Concha Acústica Valentín García o en otros escenarios de Paipa.

Así será este año el XLVII Concurso Nacional de Bandas Musicales que se efectuará durante los días 7,8, 9 y 10 de octubre en homenaje a los compositores y la música afrocolombiana.

“Será una apuesta por la innovación y la inclusión, como ya lo demostramos el año anterior cuando fuimos considerados por el Ministerio de Cultura como un modelo nacional con la versión virtual del Concurso que realizamos”, dice el presidente de la Corporación Nacional de Bandas de Música, José Alberto Paredes Avella.

Aunque el Concurso Departamental o las eliminatorias regionales de bandas, que se realizaron el 28 y 29 de agosto en el Pantano de Vargas, fue coordinado por la Secretaría de Cultura de Boyacá, se demostró que la presentación de esas agrupaciones sigue atrayendo grandes públicos y que funciona para reactivar la economía luego de los más fuerte de la pandemia del COVID-19, que es la experiencia que ahora se quiere repetir con el Concurso Nacional.

El alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano, dijo que hoy más que nunca se necesita retomar iniciativas como estas y que por eso el municipio le dio su apoyo a la eliminatoria regional de bandas del Pantano de Vargas y ahora lo hará con el Concurso Nacional.

“Vamos a mantener los incentivos y apoyos para que este Concurso se pueda seguir desarrollando”, anunció Medrano.

El presidente de la Corporación de Bandas, José Alberto Paredes, dijo que para la versión nacional ya hay inscritas 38 agrupaciones bandísticas de casi todos los departamentos del país y que podrían superarse las 42 o 43.

Según lo que se tiene previsto, las bandas nacionales se presentarán de manera virtual, pero las de Boyacá lo harán de manera presencial, especialmente en la Concha Acústica.

El jueves 7 de octubre habrá un conversatorio con la participación de Susana Camacho, directora de Música del Ministerio de Cultura, compositores y directores de bandas de todo el país, quienes disertarán sobre la incidencia de la afrocolombianidad en la música.

En la mañana del viernes 8 de octubre se realizarán los actos inaugurales y, a las 2 de la tarde, la presentación de bandas en las categorías infantil y juvenil.

Entre sábado y domingo, en la Concha Acústica, se alternarán las bandas fiesteras, las especiales, infantiles y juveniles de Boyacá; y en la tarde del domingo, se presentará la Banda Filarmónica de Bogotá y se efectuará el acto de premiación y clausura.

En el auditorio Pablo Solano los jurados calificadores tendrán la oportunidad de escuchar y evaluar las presentaciones que se realicen de manera virtual desde todo el país, de las bandas que participen en varias categorías. Allí serán dispuestos, como ocurrió en el 2020, micrófonos, consolas, condensadores y todos los equipos para recibir la señal de lo que ocurra con esas presentaciones virtuales.

“Con las presentaciones de manera presencial y la asistencia de público en Paipa se aplicarán todas las medidas y disposiciones en materia de bioseguridad, como distanciamiento y uso de tapabocas”, señala Paredes.

También dice que se está gestionando para el domingo en la tarde la presentación de la Banda de la Policía Nacional, de un grupo autóctono del Chocó de la Banda de Panqueba, que fue la revelación del concurso departamental en la categoría de fiestera.

El Concurso Nacional de Bandas de Música promete ser otro motivo de alegría y fiesta después de la fase más crítica y complicada del COVID-19, y se espera que también sea seguido por los amantes de la música colombiana en todo el país y el mundo.

El año pasado, cuando el Concurso fue virtual y según reportes del Ministerio de Cultura, el evento llegó a tener 900 mil personas conectadas, lo que se logró gracias a un despliegue de tecnología que este año será superior.

El Concurso Nacional de este año tiene un costo de organización cercano a los 500 millones de pesos, de los cuales 85 millones se van a destinar a la premiación de las mejores agrupaciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.