XIV Encuentro Red Telaraña Normalista

Publicidad

El Grupo de Investigación en Pedagogía Red Telaraña Normalista invita a la comunidad académica, formadora de docentes, maestros en formación inicial y en ejercicio en el contexto rural y urbano, a participar en su décimo cuarta versión RTN el 22 y 23 de septiembre de 2021. 

El evento toma como eje de análisis “La lectura de contextos, una Estrategia para resignificar las Prácticas Pedagógicas desde la investigación en tiempos de confinamiento”. Ello con el propósito de Socializar experiencias significativas, de carácter pedagógico – investigativo, de maestros en formación inicial y en servicio, para evidenciar los retos y nuevas visiones sobre el quehacer docente que contribuye al intercambio de saberes, apoyo mutuo y resignificación de los procesos de formación y la consolidación de la Red de Escuelas Normales. Así mismo, conocer el trabajo realizado por docentes egresados normalistas y sus aportes a la educación a partir de la lectura de contextos en tiempos de confinamiento. 

Por otra parte, pretenden lograr un mayor acercamiento con maestros en formación y en servicio, y egresados de las diferentes Escuelas Normales Superiores para trabajar en conjunto y compartir experiencias alrededor de la educación remota y el aprovechamiento de los espacios virtuales de aprendizaje en tiempos de confinamiento. De igual forma, conocer experiencias significativas de los semilleros de investigación de la Universidad Pedagógica de Colombia de las Licenciaturas en educación básica primaria y educación infantil. 

Esta versión incluye en su programación dos conferencias centrales: ‘El ayer y el hoy de las prácticas pedagógicas. De la tiza al click’ por la Dra. Myriam Cecilia Leguizamón, Coordinadora de la Práctica Pedagógica de la Facultad de Ciencias de la UPTC (Escuchar audio). Y una segunda, titulada ‘Lecturas de contexto en clave de ruralidad. Aporte a la pertinencia de las propuestas educativas en las zonas rurales’ a cargo de la Dra. Andrea Parra Triana, delegada del Ministerio del Ministerio de Educación Nacional. 

Así como más de treinta experiencias pedagógicas, investigativas e historias de vida de maestros en formación, en servicio y egresados de diferentes Escuelas Normales del país como: Arauca, Envigado, Medellín, Frontino, Málaga, Oiba, Putumayo, Monterrey, Cali y Tunja.

El acto protocolario de instalación y presentación de la ponencia del 22 de septiembre se llevará a cabo a través de: https://www.youtube.com/watch?v=DX08RMEY4A8 y la conferencia del 23 de septiembre por medio de: https://www.youtube.com/watch?v=qlNBRTwuJYI

La Universidad informa que los demás enlaces para asistir a las diferentes actividades programadas en el evento (Mesas de trabajo y encuentro de egresados) serán enviados al correo personal.

El acto de clausura será transmitido por: https://www.youtube.com/watch?v=kDs0hh8WIOQ 

Encuentre en este enlace la programación general del evento.

Dichas experiencias serán socializadas en tres mesas temáticas de trabajo:

·        Práctica Pedagógica: Se compartirán las experiencias significativas de los maestros en formación de las Escuelas Normales en el contexto rural y urbano, en el momento de confinamiento. Esta mesa responderá a preguntas como: ¿cómo han desarrollado su práctica pedagógica en el momento actual? ¿Cuáles son las reflexiones realizadas? ¿Cuáles son los retos y nuevas propuestas? ¿Qué hay antes, ahora y después del confinamiento en la práctica pedagógica? 
·        Investigación: Dirigida a la presentación de avances o resultados de investigación Red Telaraña Normalistas desarrolladas al interior de las Escuelas Normales, teniendo en cuenta grupos, semilleros y líneas de investigación. Allí se abordarán preguntas como: ¿De qué manera la investigación ha fortalecido el proceso de formación docente y la práctica pedagógica? ¿Qué tipo de investigaciones se desarrollan en el marco de la práctica pedagógica en confinamiento? ¿De qué manera la investigación ha fortalecido los planes de estudio en las Escuelas Normales? ¿De qué manera la lectura de contextos ha fortalecido los procesos de práctica pedagógica investigativa? 
·        Encuentro de egresados: Se presentarán ponencias e historias de vida de maestros egresados de las Escuelas Normales Superiores, quienes darán respuesta a: ¿Cuál es el perfil del docente del nuevo siglo? ¿Cuáles deberían ser esas tendencias del futuro docente? ¿Qué tipo de acompañamiento necesita el docente en formación?

Participan: Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación de Boyacá, Fundación Girls Change Latín América, Universidad Gran Colombia, UPTC y las Escuelas Normales con sede en Arauca, Casanare, Cali, Tunja, Málaga, Envigado y Putumayo.  

Mayor información del evento en este enlace.

La Red Telaraña Normalista

Este grupo está integrado por las Escuelas Normales Superiores de Chita, Chiquinquirá, Güicán, Saboyá, San Mateo, Soatá, Socha, Somondoco, Villapinzón y el Programa de Escuelas Normales Superiores en convenio con la UPTC.

Nace de la idea de un grupo de docentes de las Escuelas Normales Superiores, dentro del marco del Proyecto de Educación Rural (PER) creada el 8 de diciembre de 2006, como estrategia para la formación de nuevos maestros normalistas superiores con pertinencia al sector rural, urbano y urbano marginal. Ello con el fin de favorecer el desempeño del Normalista Superior en contextos urbanos, rurales y urbanos marginales, desde la reflexión y resignificación de la práctica pedagógica y la investigación, de tal manera que puedan dar solución a necesidades del aula, la institución y la comunidad. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.