Wilmer Leal entre los congresistas firmantes de propuesta de aumento de un billón de pesos para educación

0
3231
Foto archivo | OPGB

Los también representantes a la Cámara Fredy Muñoz Lopera y María José Pizarro firmaron la propuesta.

Entendiendo las dificultades que puede pasar el sector de la educación en medio de la crisis del COVID-19, los representantes a la Cámara, Fredy Muñoz Lopera, María José Pizarro y Wilmer Leal enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, solicitando la aplicación de medidas que podrían aliviar la situación del sector.

<<Estamos en total desacuerdo con las soluciones que ha brindado en general el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis, el cual consiste en otorgar más créditos o “facilidades de pago” para que las personas acudan al sector financiero a solicitar tales ayudas, lo que empobrece más a los estudiantes y enriquece y empodera aún más a las entidades financieras>>, señala la misiva.

La carta establece siete puntos a contemplar para el Gobierno Nacional con el ánimo de mejorar las condiciones de la educación en el país. El primero de ellos es “girar como mínimo un billón adicional al Ministerio de Educación Nacional para que las IES públicas puedan atender la emergencia en relación con sus instalaciones, equipos y los de sus estudiantes”.

Un segundo punto solicita la condonación de cuotas de intereses hasta diciembre del año 2020 para todos los deudores del ICETEX. También se solicita un subsidio del 100% de las matrículas de IES para estudiantes que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1,2 y 3 del Sisbén.

En la propuesta también hay un punto que busca beneficiar a los mejores estudiantes. “Crear programas de apoyos con posibilidad de condonación para estudiantes que reporten calificaciones satisfactorias durante el resto del año 2020 y durante el año 2021 para estudiantes que se encuentran identificados, clasificados y seleccionados en los niveles diferentes al 1, 2 y 3 del Sisbén”.

Advirtiendo las carencias de dispositivos útiles para el aprendizaje, se propone igualmente la adquisición masiva de dispositivos electrónicos para que los estudiantes puedan tomar sus clases desde el hogar.

En relación al punto anterior, se hace una propuesta para mejorar las condiciones de conectividad. “Realizar una contratación masiva de paquetes de internet para que los estudiantes puedan tomar sus clases desde el hogar, esto con cargo al Gobierno Nacional y a las mismas empresas privadas de comunicaciones con criterios de responsabilidad social empresarial.

Un último punto contempla “asegurar los recursos necesarios para el proceso de formalización docente de las IES públicas, en cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el paro universitario del 2018.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.