¡Vuelve Cultura al Riel!

Foto | Archivo personal
Publicidad

Teatro, artes plásticas, música, literatura, narración oral, danzas, cine, derechos humanos y jornadas de barriadas, atraparán a los amantes de la cultura en el marco del XVI Festival Cultura al Riel, evento que se realizará del 6 al 15 de septiembre en Tunja.

Tunja se sigue ratificando como una ciudad cultural ‘a flor de piel’ y ejemplo de ello es la organización de las XVI Jornadas Creativas “Cultural al Riel” que, para esta versión, trae espacios culturales en artes plásticas, música, títeres, cuentería, danzas, teatro y cine, con la participación de artistas boyacenses, nacionales e internacionales.

“Las jornadas creativas «Cultura al riel», se vienen ejecutando de manera ininterrumpida desde el año 2003 con el propósito de construir espacios de tejido social desde el arte y la cultura. Los antecedentes históricos de estas jornadas se empezaron a dar, desde cuando la agrupación en sus itinerancias por las barriadas populares de Tunja, empezó a desarrollar basares culturales en parques y espacios públicos. Dicha actividad nos vislumbró la necesidad de desarrollar un encuentro cultural, que le aporte a las comunidades vulnerables y a la cuidad en general, espacios para el convite, la creación, la investigación y la reflexión de la sociedad desde el ejercicio de las artes”, el director del Teatro Popular de Tunja, Carlos Sánchez.

Dentro de la programación se destacan las tres jornadas culturales educativas que se desarrollarán en las Instituciones Educativas del sector sur oriental de la ciudad de Tunja. Así mismo, la pintura mural “Creamos por Boyacá” donde participarán reconocidos pintores muralistas de la ciudad de Bogotá interviniendo muros del barrio El Jordán.

Otro evento estelar del XVI Festival Cultura al Riel es el Encuentro de Magia y Ventriloquía, que contará con la presencia de artistas como el Mago Bleiman (Bogotá), el Mago Clever (Boyacá), Mago Donkan (Boyacá) y el Mago Lilo “El Grillo” (Bogotá); evento que se llevará a cabo este viernes 6 de septiembre en el Teatro Cinema Boyacá a las 9:00 am.

Esta iniciativa es liderada por el Teatro Popular de Tunja y la mayoría de las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Casa Taller, ubicado en el Barrio Jordán.

Todos los eventos están disponibles para la comunidad en general y es de entrada libre.

¿De qué se trata el Teatro Cultural de Tunja?

La Fundación cultural Teatro Popular de Tunja «TPT», nace de la iniciativa de crear acciones artísticas, con el fin de generar elementos de educación y tolerancia, en el entendiendo de la diversidad Plurietnica y multicultural arraigada en el país, es por esto que desde los espacios populares de la ciudad de Tunja, se ha convocado desde el año 1999 a niños, jóvenes y adultos de diferentes lugares de la cuidad, para que hagan parte de este proceso creativo por medio de talleres de teatro, música, artes plásticas, literatura, danza y puestas en escena. En el año 2005 se conforma legalmente como Fundación Cultural Teatro Popular de Tunja, con el fin de mejorar y hacer plausible sus objetivos en cooperación con los entes estales a nivel municipal, departamental y nacional, que propenden por el desarrollo del arte y la cultura.

¿Cómo nació el Centro Cultural Casa Taller?

El centro cultural casa arte taller como espacio concertado, ha logrado la consolidación de una programación permanente en tomo a los festivales que se realizan en la ciudad de Tunja, así como los convites comunitarios y la socialización de procesos creativos que se gestan en cada una de las agrupaciones y artistas que encuentran en este lugar un puerto obligado para confrontar sus resultados estéticos. En cuanto a la actividad realizada en la sala se ha logrado consolidar una programación permanente representada en una cartelera mensual que invita de manera gratuita a la población infantil, juvenil y público en general a deleitarse con los trabajos que aquí se presentan, de igual manera se ha contribuido a los circuitos culturales que se realizan con agrupaciones del mismo municipio, departamento y país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.