Votación de los representantes boyacenses a la Reforma Tributaria

Publicidad

De los 6 parlamentarios boyacenses, 2 votaron a favor y 4 en contra.

Con 89 votos a favor y 47 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la discusión y votación de la ponencia del Gobierno Nacional para la reforma tributaria, también denominada Ley de Crecimiento Económico. La bancada boyacense, en su mayoría, votó en contra al proyecto ratificando las posiciones de los respectivos partidos.

De los 6 representantes, Wilmer Leal y Neyla Ruiz de Alianza Verde, Rodrigo Rojas del Partido Liberal y César Pachón del MAIS, votaron NO, mientras que, Héctor Ángel Ortiz del Centro Democrático y Gustavo Puentes de Cambio Radical, respaldaron con un SÍ la reforma.

Para que el proyecto se convierta en ley tiene que pasar el segundo debate, el cual se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Duque a partir de este martes 17 y antes del 20 de diciembre.

Este martes, a las 10:00 de la mañana, la votación del proyecto continuará en las plenarias de Senado y Cámara.

¿Qué contiene la reforma tributaria?

El proyecto plantea el impulso al primer empleo para los jóvenes, en que se dicta la deducción del 120% en el impuesto de renta a las empresas que contraten jóvenes de hasta 28 años y 4 salarios mínimos máximo.

En vías terciarias para conectividad de zonas rurales se direccionan recursos a las zonas rurales de la sobretasa al sector financiero: del 4% para el próximo año y del 3% los siguientes, que debe generar, de acuerdo al cálculo de los ponentes y el Gobierno, alrededor de $1 billón 800 mil millones y más empleos.

También la devolución del IVA a familias más vulnerables, de la que se espera se beneficien dos millones de hogares.

De igual forma, bajar a 4% la cotización de la salud a los pensionados de un salario mínimo.

Por su parte, en el sector agrícola, se conceden exenciones con ingresos de hasta 10.300 millones para la generación de empleo, según los coordinadores legislativos del articulado.

Y en las zonas francas que tenían doble tributación se les quita el IVA a productos como bicicletas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.