Vivienda de Interés Social sigue siendo la predilecta entre los boyacense

0
618
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
PUBLICIDAD

Fueron más las ventas y las iniciaciones de proyectos los que se dieron para Vivienda de Interés Social (VIS). Sin embargo, las unidades No VIS son las de mayor oferta en el departamento.

La Regional de Camacol Boyacá y Casanare ha presentado recientemente la información relacionada a proyectos de construcción activos en el departamento, informe que recopila datos e información relacionada al comportamiento del mercado inmobiliario en la región.

Publicidad

El recopilatario de este censo de obras permite contar con una fuente útil y una herramienta verídica y actualizada para la toma de decisiones en el mercado inmobiliario.

Como tal se han dado a conocer los resultados de indicadores como lanzamientos, ventas, iniciaciones y oferta, para cuatro de las principales ciudades del departamento: Tunja, Sogamoso, Duitama y Paipa.

La tendencia es clara, la Vivienda de Interés Social sigue siendo la más demandada por los habitantes del departamento. Eso lo corrobora la cifra de ventas, pues de marzo de 2018 a marzo de 2019 se comercializaron 2.025 unidades de vivienda, 1.209 VIS y 816 No VIS. Esto significó un movimiento en el mercado por más de 279 mil millones de pesos.

De las cuatro ciudades que se tienen como referencia, la única en que las ventas de unidades No VIS superan las de unidades VIS es Paipa, donde se comercializaron 140, siendo 109 de estas No VIS.

Dichos resultados confirmaron una tendencia que venía marcándose desde hace un tiempo en el departamento, la preferencia por las unidades VIS. De ese modo fue que se dio iniciación a 1.107 proyectos de unidades habitacionales, 730 de estos VIS y 377 No VIS. Tunja fue la ciudad en que mayoritariamente se dio inicio a proyectos de unidades habitacionales VIS con un total de 394.

En lo referente a salir al mercado, fue pareja la cantidad de unidades habitacionales. En total se lanzaron 1.581 proyectos de vivienda, 786 de carácter ViS y 795 No VIS.

Tunja fue la ciudad donde más se realizaron lanzamientos de unidades habitacionales con un total de 927, 473 VIS y 454 No VIS. Luego aparece Sogamoso donde se lanzaron 265 unidades habitacionales, 199 de carácter VIS y 66 No VIS.

Sin embargo con Paipa y Duitama ocurrió un comportamiento contrario a la tendencia en lo que refiere a lanzamientos de unidades habitacionales. En Paipa fueron 149 lanzamientos, 48 VIS y 101 NO VIS. En Duitama se dieron 218 lanzamientos, todos de unidades No VIS.

El comportamiento de los habitantes de Boyacá en cuanto a interés y adquisición de unidades habitacionales VIS confirma la tendencia que viene dándose en todo el país, donde se ha incrementado la venta de este tipo de vivienda de febrero de 2018  febrero de 2019 en un 2,6%. Los lanzamientos de unidades VIS a nivel nacional se contrajeron en 10,7%, lo que equivale a 88.475 unidades   

El interés por adquirir vivienda de interés social en Boyacá podría ir en aumento luego de la eliminación del subsidio a la tasa de interés (subsidio de vivienda a clase media).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.