Viruela símica: EPS e IPS deberán fortalecer medidas de control

Foto | Presidencia
Publicidad

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió lineamientos a las EPS e IPS para contener la enfermedad de la viruela símica, que en Colombia ya suman 20 casos.

A través de Circular 0033 de 2022, el MinSalud pide fortalecer el relacionamiento de las EPS y IPS con el fin de optimizar medidas de control como reducir posibles cadenas de contagio.

Pidió a las EPS definir en los territorios a los prestadores de salud que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos, como en Bogotá donde se estableció al Hospital de la localidad de Fontibón como uno de estos centros de referencia por su cercanía con el aeropuerto internacional El Dorado.

Le puede interesar: ¿Boyacá está preparada para enfrentar la Viruela Símica?

Así mismo la adopción de modalidades de atención discretas y más personalizadas para los ciudadanos que sospechen de tener la enfermedad. Estás modalidades pueden ser atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina.

Deberán contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica, adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados, difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos, como también realizar actividades de comunicación y educación a la población.

A las IPS como hospitales y clínicas, el MinSalud les pidió realizar ajustes en los procedimientos de atención en cumplimiento de las directrices emitidas, ello implica a las IPS capacitar a sus trabajadores en la viruela símica.

El Gobierno establece restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos, garantizar los insumos para la toma de muestras, disponer estrategias de información para la población, realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales, y participar en las unidades de análisis que convoquen las autoridades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.