Violencia sexual, un fenómeno que devasta la vida de mujeres

Foto | oronoticias.tv
Publicidad

Como espiral sin retorno los casos de violencia sexual crecen en Tunja; para el periodo enero a octubre de 2022, se registra la cifra más alta del presente siglo. Las tasas por cada cien mil mujeres en Tunja son superiores a la de Boyacá y Colombia

Por | Jacinto Pineda Jiménez, director grupo de investigación GRIMAP-ESAP

Jacinto Pineda | Dir. ESAP

Una de las violencias que más afecta las mujeres es la sexual, cuya mayor frecuencia casos se presenta en las niñas del rango entre 10 a 14 años, que para Boyacá en el año 2021, representan el 36,57% de los casos, según medicina legal. La mayor vulnerabilidad del fenómeno se evidencia en la población de niñas menores de 10 años, quienes representan el 21,02% de los casos de las mujeres valoradas por presunto delito sexual, en el año 2021 en el departamento. La violencia sexual tiene un agresor común, un hombre. Cuando el presunto agresor es determinado, en el 98,7% de los casos es un hombre. En el año 2021 en Boyacá de las 566 mujeres valoradas por violencia sexual, solo en 21 de ellos el presunto agresor es un desconocido, es decir 96,3% de los victimarios es conocido por la víctima. Un fenómeno alarmante en la sociedad colombiana, pero en especial para Tunja, pues presenta tasas de ocurrencia superiores a la del país.

Alarmantes cifras en Tunja

Tunja constituye dentro de las ciudades principales donde el fenómeno de la violencia sexual registra niveles de mayor frecuencia y con una alarmante tendencia al aumento. Como se evidencia en el gráfico uno, el comportamiento de los casos por presunto delito sexual trae una tendencia al aumento, cuando se compara el acumulado de enero a octubre dentro de los diez últimos años. Pero también en términos comparativos la situación de la ciudad es preocupante pues las tasas por cada cien mil mujeres son muy superiores al país y al departamento (ver gráfico dos).

Desde que medicina legal registra las estadísticas mensuales, año 2010 y con base en las cifras del presente siglo, la ciudad no mostraba una situación tan preocupante frente a la ocurrencia de casos. Se hace este análisis sobre las cifras más recientes de medicina legal, octubre de 2022. Los números de casos a octubre en Tunja ya son superiores a los registrados todo el año 2021, que ascendió a 129, de las cuales 120 de las víctimas fueron mujeres. De ellas 7 fueron menores de 5 año, y el mayor rango de frecuencia las niñas entre 10 y 14 años, con 35 casos, es decir el 29,2% del total de casos y 70,8% son niñas menores de 18 años. El 70% son mujeres solteras y en el 43,3% el presunto agresor es un propio miembro de la familia. Complejo, pero es la familia la principal amenaza. Frente a la nacionalidad de la víctima, en siete casos es venezolana. En el 80,8% de los casos el escenario del hecho es la propia vivienda de la víctima, lo que refleja la vulnerabilidad de las mujeres en su propio hogar. 

Como se evidencia en el gráfico dos, las tasas por cada cien mil mujeres, es muy superior en Tunja con relación al departamento y al país. Frente a las cifras del 2021 en Boyacá, Chiquinquirá (82,01), Duitama (86,79), Moniquirá (85,49), Paipa (99,6), Puerto Boyacá (130,43) presentan tasas superiores a la del país mientras Sogamoso (52,1) es dentro de las ciudades más importantes la única que registra tasas por cada cien mil mujeres más bajas que las del país y el departamento.

Son cifras para la reflexión, pues cada dato es la expresión de las devastadoras consecuencias que deja en las víctimas la violencia sexual. Quizás son muchas mas quienes en el anonimato o el temor de ser revictimizadas sufren en silencio los rigores de esta violencia, que ha todas luces es de los fenómenos que mas afectan el goce pleno de los derechos de las mujeres. Reflexión para un Estado y desde luego para una sociedad anclada en el machismo. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.