Vino de borojó, pitaya y otras riquezas gastronómicas de Lengupá

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Esta provincia del departamento posee una gran riqueza natural y un óptimo desarrollo agrícola y pecuario, haciendo de este territorio una potencia turística y  gastronómica de Boyacá.

Lengupá está conformada por seis municipios donde en cada uno de ellos se aprecia la tradicional gastronomía representativa de Boyacá que en la mayoría de los casos lleva estampado el nombre de los productos más frescos del territorio boyacense.

Unicentro Tunja fue sede de la exposición gastronómica de la Provincia Lengupá; allí se dieron a conocer los productos más representativos de la región como plataforma de impulso de una tierra de ‘tesoros escondidos’. EL DIARIO trae a continuación un pequeño recorrido gastronómico por los municipios de este sector del departamento.

Miraflores: De la capital de la provincia se rescata su vocación cacaotera de la cual se derivan productos como chocolates, chocolatinas, entre otros. Frutas como el tomate de árbol, maracuyá o pitaya sirven para elaboración de mermeladas para endulzar quesos artesanales. Además, de la producción de caña se sacan mieles para bebidas y postres.

Berbeo: Carne nitrada se puede degustar acompañada de amasijos como garullas y arepas. En el sector agrícola el plátano sirve para la elaboración de tortas, tortillas y fritos. Se recomienda probar la ‘leche asada’, es deliciosa.

San Eduardo: Jugos de lulo y gulupa refrescan un día en San Eduardo; haciendo énfasis en la gulupa, este fruto se asemeja al maracuyá por su contextura y acidez. También se degustan postres de tomate de árbol y lácteos. Quesos artesanales también sobresalen.

Páez: En esta hermosa tierra no hay que perderse la oportunidad de probar el vino de borojó, su ligereza e intenso sabor lo hacen un perfecto acompañante para una carne asada o la parrilla; de la tradicional chamba se hacen postres y jugos. También se destacan arequipes y otros productos lácteos.

Zetaquira: Su vocación porcícola hace de este municipio un lugar perfecto para comer platos típicos como costillas de cerdo, lomo de cerdo en salsa, y ‘cochos’. Frutas como la pitaya, mora y tomate de árbol son perfectas para la preparación de bebidas, mermeladas, salsas, postres, entro otros.

Campohermoso: Cómo no tomarse un buen tinto en este territorio productor de café especial de gran calidad: bocadillos o panelitas de leche son acompañantes perfectos para esta bebida caliente.

Lengupá es un territorio hermoso, con gente amable y solidaria, sus paisajes y geografía lo hacen un punto turístico formidable. Sus municipios son productores agrícolas, por ende, ofrecen productos gastronómicos deliciosos y de alta calidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.