Villa de Leyva ya cuenta con un hospital a la altura de sus condiciones

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Esta nueva sede del Hospital San Francisco de Villa de Leyva estará en capacidad de atender a los 17 mil habitantes del municipio y a los cerca de 100 mil pobladores del Alto Ricaurte.

Hoy, en el marco de la celebración de los 447 años de Villa de Leyva, la Administración Municipal, en compañía del Fondo de Adaptación, hicieron entrega de las obras de la nueva sede del Hospital San Francisco.

Dicha obra estuvo en abandono por mucho tiempo, no había villaleyvano alguno que tuviera fe en que un día sería terminada. Incluso llegó a pensarse que la promesa de Víctor Hugo Forero, de recuperar dicho centro médico, se iba a quedar en promesa, más aún cuando la gestión de los recursos empezó a hacerse en 2018. Pero hoy, tal y como lo había prometido meses atrás, el hospital fue entregado.

“Estoy tan feliz con esta comunidad tan querida a la cual le estamos entregando hoy su hospital. Creo que es la obra de las obras en Villa de Leyva, una obra que entrega el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque, de nuestro ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; que han hecho el esfuerzo de cerrar esta obra que nos ha costado más de diez mil millones”, señaló Édgar Ortiz, gerente del Fondo de Adaptación.

Concretamente fueron 12.774 millones de los cuales el Fondo de Adaptación aportó 11.000 y los recursos restantes fueron entregados por el municipio.

El Gerente del Fondo de Adaptación también reconoció la labor realizada por el mandatario de los villaleyvanos, que tan solo 15 días después de la posesión de Ortiz llegó a su oficina para solicitarle recursos para poder culminar esta obra. Luego fue tanta la insistencia del Alcalde que no hubo forma de negar dicha solicitud.

El alcalde, Víctor Hugo Forero, se mostró completamente agradecido con el Fondo de Adaptación por permitirle concretar lo que califica como la obra más importante en toda la historia de Villa de Leyva.

“Este es el mejor cumpleaños de Villa de Leyva en toda la historia. Hoy es esta la obra más importante en toda la historia de Villa de Leyva. Tengo que agradecerle inmensamente al Fondo de Adaptación, al doctor Édgar Ortiz, que nos permitió hacer esta excelente obra que estará dispuesta para todos los habitantes de Villa de Leyva y los municipios aledaños del Alto Ricaurte”, señaló el alcalde, Víctor Hugo Forero.

Sin embargo, para la puesta en funcionamiento del hospital aún hace falta la dotación de equipos e implementos que permitan prestar el servicio de salud en las mejores condiciones. Para ello el Fondo de Adaptación aportará 1.093 millones, existe un compromiso de parte de la Gobernación de 700 millones mientras que el Gobierno Municipal pondría otros 570 millones de pesos.

El hospital era un pedido a gritos de todos los villaleyvanos, que no entendían como un municipio con alto flujo turístico como es Villa de Leyva no contaba con un hospital que brindara garantías de atención suficientes.

Este, el Hospital San Francisco de Villa de Leyva, es un hospital de nivel I, que una vez abra sus puertas contará con .servicios de pediatría, consulta externa, procedimientos menores, gineco obstetricia de bajo riesgo, servicios de apoyo diagnóstico como rayos x y laboratorio clínico, entre otros.

“El hospital lo está aclamando todo el municipio de Villa de Leyva, especialmente los trabajadores que nos encontramos allí laborando. El hospital cuenta con 12 consultorios de consulta externa, vamos a tener 11 camas de hospitalización, nueve camas de observación; tres para adultos mujeres, tres para adultos hombres y tres pediátricas. Vamos a tener sala de partos con todas las condiciones necesarias, también se pudo hacer sala de pospartos, prepartos, partos con todas las condiciones de habilitación”, indicó Zulma Estupiñán, gerente del hospital.

Este hospital permitirá contar con una mayor cantidad de personal médico para la atención de las necesidades de salud de los pobladores del Alto Ricaurte, en total serán 110 personas, muy por encima de las 72 personas que conforma el personal de atención en el hospital que hoy en día se dedica a la atención en salud de los villaleyvanos.

El Hospital San Francisco de Villa de Leyva contará con alza de telemedicina, lo que revolucionará la atención en salud de los villaleyvanos. “Es una gran noticia que acabamos de recibir de la Gobernación del departamento de Boyacá. Se van a dar unos equipos y el apoyo principal va a ser del Hospital de Chiquinquirá”, agregó Estupiñán.

Se calcula que el hospital estaría abriendo sus puertas al público a partir del 15 de octubre, pero esto depende de qué tan rápido se haga la dotación del centro médico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.