Villa de Leyva será sede del VI Congreso Latinoamericano de Paleontología

Foto | Archivo-EL DIARIO
Publicidad

El evento de carácter académico se realizará en el municipio de la Provincia Ricaurte entre el 20 y el 25 de agosto.

Los descubrimientos fósiles realizados en su gran mayoría en Villa de Leyva, le han dado gran relevancia en materia de investigación. Por ello, se ha decidido que Villa de Leyva sea sede del VI Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados, siendo esta la primera vez que un evento de esta naturaleza se realice en Colombia.

Serán más de 200 expertos internacionales en Paleontología los que se darán cita en el municipio de la Provincia Ricaurte del 20 al 25 de agosto. En el congreso se darán extensas e interesantes discusiones sobre los avances conseguidos en la materia, y los descubrimientos realizados en el continente americano.

Pero los hallazgos y la riqueza histórica en materia de fósiles de Villa de Leyva no han sido los únicos factores decisivos para que se elija a este municipio como sede de este importante evento. La rica biodiversidad del país, que lo sitúa como el primero en diversidad de aves, el segundo en mariposas y el tercero en reptiles; han sumado para que se opte por realizar el congreso en el país.

El congreso contará con conferencias magistrales entre las que destacan algunas como “Desde eventos transatlánticos hasta el Gran Intercambio Biótico Americano: Historia evolutiva delos Hystricognathi de América del Sur” a cargo de la Ph.D María Encarnación Pérez, proveniente del  Museo Egidio Feruglio de Argentina; “Mamíferos y otros animales del Moceno temprano y medio de Bolivia y del norte de Chile”, a cargo del Ph.D Darin Croft del Departamento de Anatomía CWRU de Estados Unidos; “De la macro a la nano escala, un estudio de las tortugas cretácicas de Colombia”, a cargo del Ph.D Edwon Cadena, investigador asociado al Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia.

También habrá simposios, en los que se tratarán temas como evolución, biogeografía y paleoecología de los ungulados nativos de Suramérica; paleontología y evolución de los reptiles marinos del Mesozoico con énfasis en las contribuciones del registro suramericano; paleontología paleoecología, biogeografía y evolución de aves: una visión integrativa.

A la orden del día estarán las excursiones debido a la riqueza histórica y condiciones geográficas y climáticas de Villa de Leyva. Uno de estos viajes de campo buscará ahondar sobre los “afloramientos del Cretácico temprano del Valle de Villa de Leyva”. Para participar en esta excursión, los asistentes deberán pagar un costo adicional.

Quienes deseen asistir a este evento deberán pagar 270 dólares. Quienes lleguen durante la realización del evento, tendrán que pagar un costo de inscripción de 300 dólares.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.