Viernes negro para Gachantivá, Corte Constitucional negó consulta popular contra explotación de hidrocarburos

Representantes de las Comunidades de Gachativá se desplazaron a la ciudad de Tunja el pasado 8 de febrero para reiterar la exigencia al gobierno nacional para que entregue los recursos necesarios y de esta forma se pueda adelantar la consulta popular que definirá si hay explotación o no de los recursos mineros en el territorio de ese municipio. Foto | Archivo/ Carlo Fidel Gómez Torres - EL DIARIO
Publicidad

Los habitantes de Gachantivá sienten que con esta decisión la Corte Constitucional pisotea la voluntad popular.

Los habitantes del municipio de Gachantivá desde hace años vienen manifestándose en contra de la extracción de hidrocarburos en su municipio. Sin embargo, quedaron anonadados luego de conocer la decisión de la Corte Constitucional de negar la consulta popular mediante la cual se preguntaba a sus pobladores por el aval para realizar proyectos de extracción de hidrocarburos en su territorio.

De antidemocrática han calificado esta decisión, que claramente va en contra del interés general de los habitantes del municipio de la Provincia Ricaurte. De hecho, los colectivos ambientalistas han señalado que las consultas populares son un mecanismo pacífico para defender su territorio, y con la decisión de la Corte, los intereses de las mayorías han quedado a un lado.

Han sido cinco años que se han ido al trasto, cinco años en los que los habitantes de Gachantivá se han opuesto a este tipo de proyectos, buscando la autorización para la realización de la consulta.


Le puede interesar:
>Comunidades de Gachantivá firmes en la defensa del territorio; la consulta sí va


También señalan sus habitantes que es una decisión que va en contra de la vocación que tiene el municipio, que desde hace unos años viene impulsando el turismo rural aprovechando atractivos naturales como la Laguna de las Coloradas.

La mayor preocupación de los gachantivenses gira en torno a la destrucción del territorio que puede generar una actividad minera, afectación que usualmente no es reparada por la empresas que realizan la explotación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.