Víctor Leguízamo, el cura que le hizo el feo a la política

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme hizo parte de la ceremonia

El sacerdote paipano asumió hoy funciones como rector del Colegio Boyacá de Tunja, que es considerado el más importante plantel educativo del departamento.

Todos los partidos políticos de Boyacá han querido tener en sus filas al padre Víctor Leguízamo, pero el sacerdote se resistió siempre a esas tentaciones y hoy alcanzó uno de los mayores logros en el campo de la docencia y la educación: ser el rector del Colegio Boyacá, considerado el más importante del departamento.

Si hubiera querido, Leguízamo habría sido ya alcalde de Tunja o congresista, pero por años persistió en su vocación sacerdotal. Prefirió obedecer el Obispo que a los jefes de los partidos políticos.

Prensa Concejo Tunja

Ahora mismo, muchos querían que hiciera parte de la lista del Partido Verde a la Cámara de Representantes, por el sector que orienta el senador Jorge Eduardo Londoño. Pero el cura dijo de nuevo que no, que prefiere ser sacerdote y educador.

Víctor Leguízamo nació en Paipa, un 23 de junio de 1964, y en la escuela y en el Instituto Técnico Agrícola de Paipa comenzó a destacarse como un gran jugador de baloncesto.
En Tunja y en Paipa todos lo reconocen por sus pintas de bluyín, tenis y camisas deportivas y por su lenguaje coloquial, que es muy aceptado, especialmente por los jóvenes.

El nuevo rector del Colegio Boyacá no es tan popular y querido dentro del gremio sacerdotal, especialmente por la línea más ortodoxa, que lo ve como un cura moderno y medio rebelde, pero lo jóvenes lo siguen porque él conversa con ellos con frecuencia y los entiende, les habla de sus problemas, de sus dilemas, de sus angustias.

Y es que Leguízamo es precisamente diferente a todos los curas ortodoxos: no solo juega baloncesto sino que baila, tiene muchas amigas y admiradoras, usa la jerga de los jóvenes, habla de drogas y de sexo, da consejos.

El padre Víctor ha sido secretario de Educación de Tunja, profesor de catequesis, instructor de aeróbicos, modelo, etc.

Es el segundo hijo Víctor Manuel leguízamo y María Ester Guío, ya fallecidos; y de ese hogar hacen parte Antonio Leguízamo, actual director de Turismo de Boyacá; el coronel (r) del Ejército Carlos Eduardo Leguízamo y el concejal de Paipa José Merardo Leguízamo.

Varios de los integrantes de la familia están dedicados a proyectos de emprenderismo e innovación.

El nuevo rector del Colegio Boyacá estudió filosofía y teología, derecho y licenciatura en educación.

También es reconocido por su trabajo social, consejero espiritual de trabajadoras sexuales y homosexuales, reclusos, pacientes terminales y hasta guerrilleros.

El Colegio Boyacá

La Institución Educativa Colegio de Boyacá es un colegio público ubicado en la ciudad de Tunja. Su creación fue ordenada por el Congreso de Cúcuta en 1821 a instancias del General Francisco de Paula Santander y es el primer colegio que operó en Colombia, por lo cual se le conoce como ‘el iniciador de la educación pública en Colombia’.
El Colboy hace parte de los denominados colegios santanderinos, fundados por Santander; y a través de su historia también se desempeñó en la labor de universidad impartiendo estudios de latinidad, bellas artes, matemáticas, derecho, filosofía, medicina, ingeniería y agronomía; sin embargo, actualmente solo presta los servicios de educación preescolar, básica primaria y media vocacional.
Tiene cinco sedes en la ciudad de Tunja: sección central o Francisco de Paula Santander; sección Rafael Londoño Barajas; sección San Agustín; sección José Ignacio de Márquez y Sección La Cabaña o Santos Acosta. El plantel se ha destacado siempre por su alta calidad académica a nivel nacional y regional; además de su excelencia cultural y deportiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.