Vía libre a la Avenida del Río

Publicidad

 

Luego de tanta espera y de las polémicas y cruces entre Corpoboyacá y la Alcaldía de Tunja, la Avenida del Río, que conectará la Avenida Universitaria con la Doble Calzada, se empezará a construir.

Con la entrega de los estudios sobre la adecuación hidráulica del Río Jordán que esta mañana hizo Corpoboyacá al alcalde de Tunja, Pablo Cepeda, se da vía libre a la prolongación de la llamada Avenida del Río que se prolongará al sur de la ciudad siguiendo sus márgenes hasta la Doble Calzada.

De acuerdo con el Director de la Corporación, Ricardo López, estos estudios se hicieron en tiempo récord y eran indispensables para la obra que se propone el municipio, dado que el manejo de los caudales del río en épocas de lluvias resultan muy difíciles de manejar sobre la mayor parte del recorrido por donde se construirá la vía.

La primera recomendación del estudio es que la vía se puede construir dejando como mínimo una ronda de 15 metros a lado y lado de cada margen, lo mismo que se advierte sobre las zonas anegables que exigen obras de protección adecuadas.

El alcalde Cepeda se había quejado de la tardanza de Corpoboyacá para la entrega de las licencias, pero, como afirma Lopez Dulcey, el asunto no es apresurar los trámites sino hacer bien la tarea para que las obras que se propone el municipio correspondan a los mejores resultados.

Este es el análisis que entregó el director de Corpoboyacá al cabo de la reunión con el alcalde.

“En la mañana de hoy se le pudo entregar al señor Alcalde la definición de la ronda hídrica en el tramo específico donde se proyecta la Avenida del Río. La vía se puede hacer dejando un mínimo de aislamiento desde el cauce hacia afuera de 15 metros, lo cual según la Administración Municipal permite dar espacio suficiente para proyectar la vía como ellos la tienen pensada. También se volvió a hacer claridad de que la norma, la guía técnica para la definición de rondas, salió apenas el 31 de mayo del presente año, y obligaba a hacer estudio geomorfológico, ecosistémico e hidráulico; y mezclando estos tres estudios se podía definir la ronda, era un proceso muy complejo (…) se le mostró gráficamente cómo es el efecto de los aguaceros en esta zona, en el que la vía puede inundarse; hay pontones o box culverts (obra de drenaje) por debajo de las vías por donde pasa el río, que están muy estrechos y son obstáculos para los grandes aguaceros”, indicó Ricardo López Dulcey.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.